POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana trascendió de manera no oficial que el canciller Fernando Carrera, había presentado su renuncia al cargo como Ministro de Relaciones Exteriores. Al ser consultado, el vocero presidencial, Francisco Cuevas, dijo que al terminar las actividades de celebración del 141 aniversario de la Escuela Politécnica, el presidente Otto Pérez Molina se referiría a la salida de Carrera de la Cancillería.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los actos oficiales llevados a cabo en San Juan Sacatepéquez, no habían culminado.

No obstante, el diputado Juan Alcázar, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota, confirmó que Carrera renunciará en breve al cargo de Canciller para ocupar un puesto ante la Organización de las Naciones Unidas en representación de Guatemala, aparentemente, en sustitución del embajador Gerth Rosenthal.

Rosenthal dejará el cargo de representante permanente de Guatemala en la ONU, en los próximos meses, luego de haber solicitado hace un par de semanas que se considerara su retiro. En esa ocasión, Carrera negó que dejaría la Cancillería, aunque aclaró que eso era decisión del presidente Pérez Molina.

En respuesta a esta situación, el Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que “oficialmente no hay ninguna notificación sobre la supuesta renuncia del canciller Fernando Carrera” y que corresponde a la Presidencia informar al respecto. Se intentó conocer la versión del ministro Carrera, pero no atendió las llamadas de La Hora a su celular.

Asimismo, tras meses de negar que él sería el presidenciable del Partido Patriota (PP) y que los eventos de inauguración de carreteras, en conjunto con la entrega del Bono Seguro, nada tenían que ver con sus intenciones políticas ni campaña anticipada del PP, el ministro Alejandro Sinibaldi confirmó su participación como precandidato presidencial del oficialismo en los comicios generales de 2015.

Sinibaldi presentará su renuncia como funcionario de Gobierno el próximo miércoles a Otto Pérez, quien deberá nombrar al titular del CIV en las próximas semanas para coordinar los trabajos en diferentes tramos carreteros del país.

Finalmente, fuentes indicaron que se esperan cambios en el Ministerio de Salud Pública. Extraoficialmente se habla de la remoción en el cargo del titular Jorge Villavicencio, luego que la vicepresidenta Roxana Baldetti reconociera deficiencias en la red hospitalaria. Gustavo Barillas, vocero del MSPAS, dijo desconocer esta información.

Artículo anteriorSESAN: 10 mil casos de desnutrición aguda en menores de 5 años
Artículo siguientePro Justicia se sumó a las tachas de aspirantes a CSJ