POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Frank Martínez, magistrado representante de la Sala, detalló que el tribunal estará integrado por su persona y por los magistrados Walter Villatoro y Frank Trujillo.
El Magistrado Maas Jacome presentó su excusa bajo el argumento de haber externado opinión en el proceso.
Unas semanas atrás la Sala había dado a conocer que en vista de la negativa de los togados para conocer el proceso, se comenzó a considerar como opción regresar el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que designara a otro órgano que cumpliera dicha función.
Hasta este momento, el proceso llevaba detenido casi un año luego de que el máximo órgano en materia constitucional solicitara el análisis de la resolución del Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien resolvió no favorecer con la amnistía a Ríos Montt.
El conocimiento de la excusa podría dar paso a la conformación del tribunal que resolverá si procede o no la amnistía para el Exjefe de Estado, quien enfrenta persecución penal por Genocidio y Delitos contra la humanidad.
A Ríos Montt se le acusa de ordenar acciones militares que resultaron en la muerte de mil 771 personas del Triángulo Ixil durante el conflicto armado interno.
Según el magistrado Martínez, si el tribunal acepta la excusa de Axel Maas, los tres togados podrían seguir con el conocimiento de la amnistía. Sin embargo, podría afectar el hecho de que Frank Martínez y Walter Villatoro se postularon para la magistratura de Sala de Apelaciones y de la CSJ.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSe reactiva caso Bancafé con examen de 105 folios