POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El sindicado fue declarado en rebeldía por la jueza Presidenta del Tribunal porque no se presentó esta mañana al Tribunal A de mayor Riesgo, donde se inició el juicio en su contra y de tres personas más, acusados de pertenecer a la banda de sicarios de la estructura de narcotraficantes Chamalé.
El sindicado está ligado a proceso por asociación ilícita, ya que según el Ministerio Público, éste cumplía funciones operativas y logísticas dentro de la banda de sicarios.
El Ministerio Público explicó que la banda fue investigada a través de la interceptación de llamadas telefónicas desde mayo de 2010 hasta junio de 2011. Las pesquisas señalan que operaban en Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.
Los otros imputados son Priscila Mazariegos Echeverría, sindicada por parricidio, Roberto Vega Chávez y Juan Alberto Pulido, exagentes de la Policía Nacional Civil, a quienes se sindica por asociación ilícita y obstrucción a la justicia.
Según la fiscalía, la estructura criminal, dirigida en sus inicios por Juan Ortiz Chamalé y luego por su hermano Rony Ortiz Chamalé, se dedica al narcotráfico y al sicariato.