POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La togada expresó que llamó a los sujetos procesales a audiencia para hacerles conocer su excusa teniendo en cuenta que “ya no es factible que se siga retrasando el trámite de la presente carpeta judicial y dado que en este caso se ha dudado categóricamente de mi imparcialidad y para bienestar, para sanear la carpeta judicial (…) planteo mi excusa”, haciendo referencia a los recursos interpuestos por los querellantes para que el órgano jurisdiccional que ella dirige no conozca el expediente.
El 7 de marzo del presente año la parte acusatoria hizo una solicitud de recusación en su contra, argumentando que la jueza ya había emitido opinión sobre el caso cuando explicó en una audiencia que el caso no podía ser trasladado a un juzgado de feminicidio, como lo pedían los querellantes, porque no existía hasta el momento evidencia física del asesinato de Cristina Siekavizza.
Luego de otorgar la palabra a las partes procesales para que se pronuncien, la solicitud debe ser remitida a la Sala de Mayor Riesgo para que resuelva lo pertinente.
REACCIONES
Ante la solicitud de la jueza, la defensa de ambos acusados se pronunció en contra, alegando que los magistrados de la Cámara Penal ya habían resuelto que sea ese juzgado el que conozca el caso; y que por lo tanto se debe respetar su opinión. Todos los querellantes adhesivos aceptaron la decisión.
Al ser consultado sobre la inhibición de la jueza Flores, Juan Luis Siekavizza dijo que “es entendible” pues “hay evidencia de que en marzo del año pasado ella había emitido un juicio, ahora con todos los puntos de vista en contra de ella decidió optar por lo más sano”.
El padre de Cristina también hizo referencia a que la decisión podía tener otras motivantes: “siempre da mucha duda de si con su intención de participar en una eliminatoria como magistrada ella estaría tratando en los posible de evitar una tacha en su contra (…) Está muy cerca en tiempo una cosa de la otra.” Expresó.
Por su lado, Ofelia de León, dijo que el juzgado ha actuado de forma objetiva e imparcial; pero que sin embargo respetarán la decisión que la jueza tomó. En cuanto a las probabilidades de que la jueza se excusara para evitar una tacha a su candidatura como magistrada, la expresidenta de la CSJ, dijo que este es un momento oportuno para amedrentar a los juzgadores; pero que no hablaba en referencia a Carol Flores. Por esta razón, culpabilizó a la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo del caso en su contra, por denunciar jueces que habían emitido condenas absolutorias en casos de feminicidio.
“Ya no es factible que se siga retrasando el trámite de la presente carpeta judicial y dado que en este caso se ha dudado categóricamente de mi imparcialidad y para bienestar, para sanear la carpeta judicial (…) planteo mi excusa”.
Carol Patricia Flores
Jueza