POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt
El incremento desmedido de la violencia y el delito, además del uso reiterado de los instrumentos del sistema penal para intentar solucionar el fenómeno de la violencia con una eficacia de muy bajo nivel y la poca efectividad de las políticas de prevención, entre otras, motivaron a presentar la actual propuesta.
El año pasado se cerró con 56 mil casos de violencia contra la mujer, una estadística alarmante que corrobora los altos índices de violencia que se viven en el país.
Ante a esta situación se considera imprescindible el esfuerzo en conjunto entre las diferentes instituciones estatales y organizacionales de la sociedad civil para crear una política donde la prevención del delito sea uno de los principales ejes.
En la mesa preparatoria para la elaboración de dicha política, participaron funcionarios de los tres poderes del Estado.
Tras ser electa como fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana dijo que la Política Criminal del Estado sería una prioridad durante su gestión.
“El primer paso de mi gestión en el Ministerio Público es construir junto al Presidente de la República una Política Criminal de Estado que permita la coordinación entre los tres organismos de Estado para el combate al crimen organizado”, indicó la funcionaria a AGN, en mayo pasado.
“El MP tiene una Secretaría de Política Criminal, el Ministerio de Gobernación tiene su equipo como institución y de igual forma el Organismo Judicial cuenta con su propia política. Al hablar de esta nueva política el objetivo es unir esfuerzos en un solo proyecto de Estado”, precisó.