POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Esta temática surge a partir de que el Tribunal ha notado un incremento en el empadronamiento en los últimos meses, con mayor presencia de afiliación por parte de las mujeres. “Nos preocupa que está subiendo el padrón de parte de las mujeres, pero no es un signo claro de una ciudadanía consciente, activa, empoderada de todos sus derechos”, explicó.

Los talleres irían encaminados a que los empleados del TSE muestren a las féminas que la afiliación no debe de ser motivada por presiones o beneficios de cualquier tipo, provocados por los líderes de los diferentes partidos para conseguir su apoyo.

Los talleres iniciarán este jueves 28 de agosto en cuatro o cinco departamentos de la República, hasta ahora solo se sabe que Cobán será uno de ellos. La iniciativa surgió de una propuesta de ONU mujeres.

Por otro lado, las acciones de sensibilización se dirigirán a las personas que aún no se afilian a ningún partido, pues en caso de que se detecten casos de presión o beneficios hacia miembros ya empadronados, el TSE no promovería desafiliación en la población. “Nosotros no estamos en contra de los partidos”, aclaró.

Igualmente, dentro de las actividades pensadas por este ente se prevé el lanzamiento de una campaña de valores. Actualmente, las autoridades del organismo electoral realizan un Diplomado de Derecho Electoral con enfoque a la Inclusión en la escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Artículo anteriorLiquidadora de Fonapaz tiene 958 proyectos pendientes
Artículo siguienteInversión por sequía sería superior a gasto por huracán Mitch