POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales y países cooperantes, se reunieron esta mañana en Casa Presidencial los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para conocer la situación actual de los efectos de la sequía en el país, las acciones adoptadas por las autoridades para paliar la crisis y analizar la ayuda que se brindará para contrarrestar de manera integral a los efectos.

Esto después de que el Ejecutivo tomara la decisión de declarar estado de calamidad en 16 departamentos en los cuales las lluvias han sido irregulares durante casi dos meses, con el fin de agilizar compra de alimentos y la atención a unas 236 mil familias damnificadas por el fenómeno climático.

La firma del decreto se produjo ayer durante la reunión de Gabinete General y esta mañana fue publicado el Decreto Gubernativo 3-2014, que oficializa el Estado de Calamidad Pública para 16 departamentos por la emergencia de la sequía prolongada.

La medida se decretó por un plazo de 30 días con el objetivo de coordinar interinstitucionalmente el sistema nacional de seguridad alimentaria.

En ese sentido, según fuentes oficiales, el Estado de Guatemala cuenta en la actualidad con Q110 millones, aunque no son suficientes para cubrir la crisis alimentaria que se prevé, pues según el Gobierno, se requieren Q500 millones para extender la ayuda a nivel nacional.

Al respecto, el mandatario guatemalteco también se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Reducción de Desastres, donde se decidió instalar un protocolo de prevención ante la variedad climática, en busca de mitigar la posible escasez de alimentos así como problemas de acceso a servicios de salud, agua potable y saneamiento, incendios forestales y producción energética.

Precisamente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en alerta amarilla institucional debido a los efectos de la sequía en 16 departamentos, en busca de disponer de recursos de manera inmediata y con ello agilizar la asistencia a las familias afectadas por la falta de lluvia. En tanto, información del Insivumeh refiere que hay lugares en los que no ha llovido hasta por casi dos meses y pronosticó que la variabilidad climática podría continuar.

A la reunión también asistió el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria –SESAN- quien preliminarmente informó que entregará en los próximos días, más de 26 mil raciones de alimento en comunidades de Huehuetenango, San Marcos y Zacapa.

Al cierre de esta edición, el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala continuaba en reunión con las autoridades guatemaltecas y se tenía prevista una conferencia con medios de comunicación al finalizar la misma.

Artículo anteriorDetectan páginas dedicadas a trata
Artículo siguienteIdentifican a guatemaltecos muertos en Oklahoma