POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Desde hace tres semanas, aproximadamente, varios sectores de la sociedad civil comenzaron a protestar su rechazo en las redes sociales por la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, denominada también como “Ley Monsanto” por identificar que esa normativa tiende a beneficiar a monopolios y oligopolios nacionales y trasnacionales y, además, pone en peligro la seguridad alimentaria de la población.

Ante esa situación algunos diputados presentaron enmiendas a dicha normativa desde la semana pasada. No obstante, esta mañana la bancada del Partido Patriota presentó una nueva propuesta que busca hacer 16 enmiendas a la Ley aprobada el pasado 10 de junio por considerar que está podría perjudicar a miles de agricultores de todo el país, según manifestó José Fernández Chenal, subjefe del oficialismo.

El legislador destacó que las modificaciones estarán siendo cabildeadas con las diferentes bancadas que integran el Palacio Legislativo y de ser posible que esta semana se conozca el dictamen para luego aprobarlo de urgencia nacional en los próximos 15 días, ya que esta entra en vigencia el próximo 10 de septiembre.

MENSAJE A LOS AFECTADOS
El diputado José Fernández Chenal añadió que el mensaje que busca enviar el oficialismo y demás diputados que integran la Instancia de Jefes de Bloque a los sectores afectados por la “Ley Monsanto” es que en el Congreso existe voluntad política para aprobar dichas reformas y durante el resto de la semana estarán teniendo audiencias con los diferentes interesados para presentar sus propuestas que sean de beneficio para la población guatemalteca.

Por otro lado, para mañana el Observatorio de los Pueblos Indígenas y el Movimiento Nacional Alianza por la Vida, anunció que presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, además de una manifestación en frente de las instalaciones del Legislativo desde tempranas horas de la mañana.


Accionan contra Ley

POR MANUEL RODRÍGUEZ

Representantes del Movimiento Sindical Indígena y Campesino presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley para la Protección de Obtención de Vegetales, conocida como Ley Monsanto, en la Corte de Constitucionalidad.

En ese tema, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala también solicitó al Congreso, derogar el decreto 19-2014, afirmando que solo beneficia a los oligopolios nacionales y transnacionales dedicados a la producción y comercialización de bienes de origen vegetal; teniendo un impacto negativo en la economía nacional.

Artículo anteriorPresentarán tachas contra aspirantes a magistraturas
Artículo siguienteNuevo retraso en el caso Reyes López