POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el área de emergencia del Hospital de Enfermedades del IGSS de la zona 9, existe un déficit de recurso humano e infraestructura, aunado a una atención inadecuada que se presta a los pacientes, lo que ha originado el colapso de los servicios médicos que se prestan en este centro asistencial.

Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la PDH, afirmó que la Emergencia de este nosocomio está “totalmente colapsada” debido a las carencias constatadas mediante un monitoreo realizado en horas de la madrugada.

La entrevistada indicó que esta verificación se dio a raíz de 45 denuncias presentadas en julio pasado por afiliados al Seguro Social y calificó al mismo como un “servicio ineficiente y que no responde a las necesidades de los afiliados, lo cual resulta grave porque es un centro asistencial de referencia”.

La delegada de la PDH informó que algunos pacientes denunciaron tener que esperar de cuatro a doce horas para ser atendidos y otros que reciben tratamiento en bancas improvisadas con sillas de plástico ante la falta de camas libres.

“Logramos constatar una emergencia totalmente colapsada. En algunos casos se utilizan sillas de plástico o de salas de espera que no son cómodas, y en esas mismas sillas, a las personas se les canaliza la atención y se les da tratamiento y antibióticos. El recurso humano también es insuficiente para atender la gran demanda de personas que llegan a ese centro asistencial”, explicó la funcionaria.

PROGRAMAN REUNIÓN
En ese contexto, Calderón dio a conocer que se tiene programada una reunión en las primeras semanas de septiembre, con autoridades del IGSS para proponer soluciones al problema.

“La PDH tiene establecida una mesa técnica con las autoridades del IGSS y tenemos reuniones mensualmente. Este será el tema de agenda de la próxima reunión para que se planteen las soluciones de forma inmediata o por lo menos se logre garantizar y hacer la gestión, para que el paciente espere en un lugar cómodo y pueda recibir una atención correcta”, subrayó.

Al consultársele sobre soluciones a la problemática, la doctora respondió que sería necesario buscar un nuevo espacio para el funcionamiento de la emergencia y trabajar con servicios contratados para que el Seguro Social pueda referir a pacientes a otros sanatorios y hospitales, y que sea pagado a través de la red de servicios contratados con la que cuenta.

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