POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El magistrado Sierra declaró lo anterior tras cuestionársele sobre el reciente informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, que refiere que en cinco años el sistema de justicia ha conocido más de 800 mil casos de diversa índole, pero solo el 7.6% se ha resuelto por esta vía, argumentando debilidades institucionales que persisten en el juzgamiento de cada caso.

El funcionario explicó que el problema es la carencia en el número de judicaturas a nivel nacional, situación que obedece a la condición de desfinanciamiento que actualmente atraviesa el OJ y que dificulta la creación de centros de mediación de conflictos, lo cual repercute en la demora de los trámites y en la resolución de los casos.

Según el entrevistado, ya se hizo una solicitud de ampliación presupuestaria para el Organismo Judicial al Ejecutivo, por Q620 millones para el próximo año, esperando una respuesta en un plazo no mayor a un mes. Cabe mencionar que el presupuesto actual de este organismo es de Q1 mil 470 millones.

Sobre los señalamientos de corrupción e influencias en el actuar de los jueces en algunos casos que se conocen en los tribunales de justicia, José Arturo Sierra respondió que a pesar de que la independencia judicial es muy importante, queda a discreción de los juzgadores, mantenerse libres de presiones y de cualquier injerencia en la administración de justicia.

“El presupuesto siempre ha sido el problema en la administración de justicia. La preocupación y lo esencial en el Organismo Judicial es darle celeridad a la administración de la justicia y resolver los conflictos. En cuanto a la independencia judicial, siempre tenemos que estar vigilantes y hay que defenderla constantemente”, acotó.

El también presidente del Organismo Judicial coincidió con el estudio de AsíEs en que la mediación es una herramienta esencial que evita la judicialización de los casos, porque no solo constituye un método alternativo de resolución de conflictos, sino una herramienta que acerca a los ciudadanos a su derecho de acceso a la justicia.

“Hemos tratado de fortalecer los centros alternativos para la resolución de conflictos, pero falta también más labor de educación para acostumbrar a la sociedad y sepan que este mecanismo es a veces más eficaz que plantear los conflictos en los tribunales de justicia”, enfatizó Sierra.

Esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia inauguró la Convención Nacional de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, evento que se realizó con el fin de evaluar las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio de la judicatura en diversas ramas, consensos y estrategias en busca de buenas prácticas de la actividad jurisdiccional.

Artículo anteriorVen intolerancia en expulsión de judíos
Artículo siguienteSUCESOS