POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Manuel López Ambrosio, titular de la Cartera de Defensa, explicó en conferencia de prensa, que los funcionarios fallecidos se trasladaban en helicóptero a una verificación ordinaria en Huehuetenango, pero por el mal tiempo no pudieron aterrizar en el lugar previsto.
“Se dirigía a hacer una supervisión de los destacamentos, no pudieron aterrizar en Isquisis, decidieron movilizarse al destacamento de Las Palmas, y en el trayecto de ese recorrido se estrelló. No conocemos las causas por las que sucedió el accidente. Estamos en el proceso de evacuar los cadáveres en un área boscosas, no estamos seguros si lo vamos a poder hacer por aire, o por tierra”, indicó el funcionario, pasadas las 13:00 horas.
De acuerdo con el jefe de las fuerzas castrenses, no pueden determinar las causas que originaron este hecho, pero aseguró que investigarán el caso.
“En este momento tenemos que hacer una investigación completa, personal de la Fuerza Aérea se mueve al área, no podemos especular sobre cuáles fueron las causas del accidente hasta que tengamos la evaluación completa”, indicó.
El funcionario explicó que los otros fallecidos son el General de Brigada, Braulio Mayén García; el Comandante de la Quinta Brigada de Infantería, Rony Adolfo Anleu del Águila; el Coronel de Aviación, Juan de Dios López Gómez; el Mayor de Caballería, Selvin Raymundo Donis.
López Ambrosio indicó que los muertos serán trasladados a la capital donde se les rendirán los honores correspondientes, por la labor desempeñada durante este tiempo.
JEFE DEL ESTADO MAYOR
Ortiz Ruiz, nació en agosto de 1963. Durante su carrera militar ocupó distintos puestos, en la Inspectoría General del Ejército y la Jefatura de la Escuela Kaibil, entre otros.
El funcionario participó en el programa Plan Martillo de combate al narcotráfico junto con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El 16 de julio de 2013, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, ascendió al funcionario al puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que anteriormente ocupó Manuel López Ambrosio. La victima del accidente aéreo cumplió un tiempo de servicio de 31 años, de acuerdo a información del Ministerio de la Defensa (Mindef).