POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Según el Ministerio Público (MP), los sindicados  fueron capturados en flagrancia cuando descargaban 491 kilos de cocaína, equivalente a mil 800 libras, de una avioneta en la pista del Aeroclub Guatemala. Otros presuntos implicados, entre los cuales se encontraba el piloto de la aeronave se dieron a la fuga y aún no han sido capturados.

Los delitos por los cuales el Ministerio buscaba que se les juzgara son los de comercio, tráfico, y almacenamiento de sustancias ilegales, portación ilegal de armas de fuego y asociación ilícita. Sin embargo, ante la protesta por parte de los abogados defensores, quienes indicaron que sus clientes no habían sido capturados portando armas de fuego, el fiscal del caso solicitó al juzgado que se cambiara el delito de portación de armas por el de encubrimiento propio.

Finalmente, la juzgadora resolvió abrir juicio únicamente por los delitos de comercio, tráfico, y almacenamiento de sustancias ilegales.

Los supuestos implicados se identificaron como Marvin Enrique Hernández Alay, Edyn Haroldo Haroche Orellana y Jaime Estuardo Vázquez Gómez. Éste último trabajaba como guardia de seguridad en el aeroclub.

Según los expedientes de la investigación, el operativo mediante el cual fueron capturados los sindicados se llevó a cabo el 11 de enero del presente año por una advertencia que recibió el Ministerio de Gobernación por parte de autoridades de Colombia y Venezuela, sobre una avioneta marca Piper Seneca que partió de éste último país sin plan de vuelo autorizado hacia Guatemala.

De acuerdo a la fiscalía, la aeronave de matrícula TI-NSV, tenía distintivos que hacen creer que es de Costa Rica, pero este dato no se confirmó, ya que las letras de la identificación parecían sobrepuestas. Luego de la detención, la aeronave fue trasladada desde Izabal hacia la capital guatemalteca, para ser utilizada como prueba material del crimen.

El Juzgado de Extinción de Dominio tiene a su cargo el conocimiento de la extinción del dominio de la avioneta.

Artículo anteriorCC confirma traslado de caso Banco de Comercio
Artículo siguienteAumentan Q60 para pensionados