POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Fiscalía identifica a Juan Carlos Godínez Barahona, alias Juanelo, de 37 años, como el líder de la banda. En las cuentas bancarias de Godínez se encontraron 8 millones de quetzales, que se supone provienen del asalto a transporte pesado. En las cuentas de otros implicados se encontraron sumas de 4 y 5 millones, dinero que, según la fiscalía, podría pasar a extinción de dominio. Además como medios de prueba se presentaron una serie de interceptaciones de llamadas telefónicas y 46 testigos.
Los supuestos asaltantes están ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, robo agravado y conspiración para el robo.
Las pesquisas indican que la organización criminal, que no se autodenomina con un nombre, operaba en Jutiapa, Chiquimula y la Costa Sur; específicamente en la ruta al Pacífico, Atlántico Pacífico e Interamericana.
Las investigaciones fueron iniciadas en el 2012 a raíz de una denuncia por el robo de un furgón que transportaba café. De esta manera se conectaron varios casos similares estableciendo el modo de operación de la estructura. Los hechos por los que se les implica fueron cometidos entre el 2008 y el 2012.
OPERACIONES
Según el MP, los asaltantes se contrataban a sí mismos como pilotos o alquilaban a comerciantes los furgones propiedad de integrantes de la banda. El transporte pesado era marcado y vigilado hasta llegar a un punto en la ruta donde miembros de la banda, en motocicletas y vehículos lo esperaban para robar la mercadería.
Posteriormente, los artículos eran almacenados en bodegas y distribuidos en el mercado. Presuntamente la banda se reunía en Santa Isabel para coordinar las operaciones.
A través de allanamientos en tres complejos de bodegas se pudieron recuperar 14 furgones con mercancía robada. La mercadería que había sido denunciada por sus dueños fue regresada a quienes acreditaron su propiedad.
Las primeras capturas se llevaron a cabo desde diciembre 2012 hasta el 7 de enero de 2013. Godínez Barahona fue capturado junto a su abogado a inicios de 2013 en cumplimiento a una orden del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, actualmente guarda prisión preventiva. Otras ocho personas supuestamente involucradas con la banda fueron capturadas en ese momento.
Por vinculaciones con este mismo caso, el MP solicitó que Armando Raúl Hernández Cajas, fuera sentenciado a 2 años de prisión por encubrimiento propio. Cajas está acusado de arrendar las bodegas, donde supuestamente se guardaba la mercadería robada por la organización. El proceso penal se llevará a cabo por el procedimiento abreviado.