POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario explicó a La Hora, que este año preparan el procedimiento respectivo que debe ser aprobado por diferentes instituciones, el cual llevará algunos meses.
“Lo estamos planteando este año, pero con los procedimientos administrativos y las actividades internas en cada una de las instituciones, calculamos que más o menos estará para el primer trimestre del próximo año”, indicó.
De acuerdo con Camargo, estos planes son parte de la Política Penitenciaria, que impulsan desde 2013 y que pretenden se apruebe pronto.
“Esto está relacionado con lo de la Política Pública Penitenciaria y estamos haciendo las gestiones para que haya jerarquía, desde el director hasta el guardia de las garitas, tenemos el proyecto y esperamos la aprobación de la Política, lo estaremos presentando en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y en el Ministerio de Gobernación (Mingob)”, explicó el entrevistado.
El director de Presidios, dijo que actualmente están trabajando en la creación de los escalafones de este proyecto, que busca impulsar la carrera del guardia penitenciario.
“Estamos planteando que –los escalafones– comiencen desde un guardia penitenciario y que llegué hasta el director, pasando por los grados correspondientes, cada uno de ellos va en la escala jerárquica para que puedan ganar más, de acuerdo al rango y responsabilidad que tengan”, indicó.
SALARIOS Y BONOS
El pasado 27 de junio, La Hora publicó la nota “Contrastan salarios de funcionarios y guardias”, donde se explica que un guardia tiene un salario de Q3,300 aproximadamente, donde se incluye un bono de antigüedad y se ejemplifica que una persona con 20 años de servicio tiene un bono de Q75, mientras que otros empleados, como la exreina de belleza, Jennifer Chiong, y la asesora Cindy Ordóñez, tienen salarios de entre Q8 mil a Q15 mil.
En aquella ocasión, el director de Presidios admitió que los salarios y los bonos eran bajos, pero se debía a la ausencia de una jerarquía en la guardia penitenciaria.
Pandillero se fuga
Ángel Gabriel Reyes Marroquín, pandillero de la Mara Salvatrucha, se fugó con apoyo de hombres armados, que amenazaron a los guardias penitenciarios que lo custodiaban en el parqueo de la emergencia del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa.
El sindicado estaba recluido en la cárcel El Boquerón, por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
El privado de libertad fue expulsado de El Salvador y trasladado a Guatemala; estaba detenido desde el 18 de diciembre del año pasado.