POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@gmail.com
Así lo dio a conocer el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, quien además informó que los 60 auditores forman parte del personal de la institución, pero que desempeñaban tareas en distintas divisiones; y que recibirán una serie de capacitaciones para efectuar de mejor manera las visitas programadas a dichos establecimientos.
El funcionario explicó que los operativos de verificación se enfocarán en comercios ubicados en centros comerciales, discotecas y gasolineras; esperando resultados a corto plazo.
Muñoz también anunció que la próxima semana iniciarán la fiscalización a los usuarios que gozan de los beneficios de las zonas francas.
Al ser consultado, el funcionario no precisó cuánto se espera recaudar con este tipo de acciones, pero agregó que el objetivo principal es reducir la brecha fiscal que hasta el mes de julio ascendió a Q1 mil 069 millones, es decir la suma que la SAT no ha podido recaudar en el presente ejercicio fiscal.
“Esta es una medida que estamos implementando a corto plazo y surgió de las mesas técnicas del Directorio para ver de qué forma se cierra la brecha fiscal. Aparte tenemos otras medidas enfocadas al comercio exterior y a la tributación interna. Mañana me reuniré con los gerentes regionales de la SAT, para coordinar el trabajo de las brigadas en el interior del país”, declaró el superintendente.
Carlos Muñoz aseguró que en los operativos se verificará la situación del contribuyente, la facturación, inventarios, así como el domicilio del negocio registrado en la SAT y con ello cobrar los ingresos tributarios que ha dejado de percibir la institución.
“Las visitas de los voluntarios de la SAT durarán en promedio dos días a cada localidad. En caso de encontrar alguna anomalía, los auditores levantarán un acta y luego será con una orden de juez competente, que se siga el proceso respectivo en contra de los propietarios que incumplen con la ley tributaria”, enfatizó.
Cabe mencionar que en los primeros seis meses de 2014, la SAT ha implementado 47 acciones extraordinarias que incluyen auditorías, verificaciones, controles y fiscalización a distintos comercios en todo el país, logrando cobrar Q631 millones en ingresos tributarios, según datos de esa institución.
Además, unos 170 procesos de cierre se han iniciado hasta julio por parte de la SAT por infracciones tributarias como no dar factura a los clientes.
Finalmente, el jefe de la SAT insistió en que la meta de recaudación tributaria en 2014 continua en Q51.5 millardos, pero que en breve buscará una reunión con el ministro de Finanzas, Dorval Carías, para oficializar esta información.