POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
“Uno de los escenarios más inquietantes se enfoca en que si aprueban los Bonos del Tesoro y el préstamo del Banco Mundial –BM– por US$340 millones se dispararía un déficit fiscal al 2.9 o casi 3 por ciento del PIB –Producto Interno Bruto, algo que no se había previsto y– parece que las autoridades lo están ocultado”, dijo Barrientos.
Según el experto de Icefi, si el Gobierno no piensa gestionar el préstamo con dictamen favorable del directorio del BM en Washington “¿Cómo queda el país ante el directorio de ese organismo internacional? porque lo que habían dicho es que el apoyo presupuestario no era precisamente para atrapar el gasto”.
A criterio del analista Barrientos otro de los escenarios es que no se apruebe ni Bonos del Tesoro ni préstamo generarían un faltante del financiamiento y el déficit fiscal quedaría en 1.4 por ciento del PIB. En cambio sí llegarán a aprobarse los Q4 millardos y no el préstamo la situación quedaría casi en lo presupuestado, es decir en 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Un escenario más sería la no aprobación de los bonos pero sí el préstamo del Banco Mundial el cual posicionaría el déficit en 1.9 por ciento por debajo de los presupuestado, indicó el entrevistado.