POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los comisionados por medio de una votación unánime decidieron denunciar ante el Tribunal de Honor del CANG a dicho Juez y al togado Carrillo Marroquín.

Esto ocurrió después de que la Sala de CSJ fuera notificada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil que deberá proceder de inmediato a la elaboración de un nuevo perfil para elegir magistrados, el cual contenga los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que reza la Constitución.

La decisión fue tomada en medio de los ánimos caldeados, según manifestó uno de los togados que estuvo presente en la reunión de la Comisión declarada permanente, ya que los académicos consideraron que la acción dictada por el juez Del Cid retrotrajo el proceso hasta la convocatoria, y por consiguiente causa atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, en medio del malestar esa Sala decidió empezar a trabajar en el perfil tal y como lo ordenó, pero nunca descartó la denuncia por el delito de prevaricato contra César Del Cid, así mismo contra el abogado Alfonso Carrillo Marroquín quien ha interpuesto varios recursos contra las Comisiones de Postulación actuando, supuestamente, de “mala fe”.

PLANTEA AMPAROS
En respuesta, el abogado Alfonso Carrillo Marroquín dijo que está planteando acciones de amparo e inconstitucionalidad porque es su obligación de conformidad con el artículo 135 de la Carta Magna, la cual establece que es un derecho y un deber de los guatemaltecos “cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República.

Según el togado es una obligación que se encuentra reiterada por el artículo 17 del Código de Ética del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que preceptúa: “Participación en designación de funcionarios. Es deber del abogado luchar por todos los medios lícitos porque el nombramiento o elección de jueces y funcionarios del Organismo Judicial, o de otros Organismos del Estado, recaiga en personas de capacidad y honorabilidad comprobadas”.

Por su parte, Jorge Santos, integrante de la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH) añadió que las acciones de la Sala de CSJ solo demuestran la “desfachatez” ocasionada por los integrantes de esa Sala con una serie de intereses personales y grupales en donde lo que menos prevalece es el espíritu para seleccionar a las personas idóneas para el sector justicia.

AMPAROS CON INFLUENCIAS
El rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la Comisión de CSJ, Félix Serrano, dijo a La Hora el pasado jueves que detrás de los amparos interpuestos a las dos Comisiones de Postulación se encuentran distintos actores quienes han actuado de forma positiva pero que al final entorpecen el proceso ya que tienen como resultado “afectar” el trabajo que realizan dichas Salas.

Artículo anteriorDéficit se apuntaría en 2.9 del PIB
Artículo siguienteSuárez debuta y Barcelona golea 6-0 a León