POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

La cantidad de turistas salvadoreños que ingresó a Guatemala durante el período comprendido entre el 1 y 10 de agosto del presente año, fue de 30,610; es decir 5,969 turistas más que el año pasado, los cuales representan 24 por ciento más en comparación con el mismo período del año 2013.

Durante el presente año los destinos turísticos preferidos por los visitantes fueron la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Retalhuleu, Petén. Sin embargo, también se registró la visita a otros destinos como Esquipulas, Atitlán y Quetzaltenango.

El promedio de la estadía de los turistas salvadoreños en Guatemala durante las Fiestas Agostinas fue de 3.8 días y el gasto estimado en el viaje es de $265.00, lo que equivale a casi dos mil quetzales.

Según la encuesta de gasto realizada por Inguat, el 60% utilizaron para su hospedaje hoteles y hostales, mientras que el 40% se alojaron en casas de amigos y familiares.

El 40 por ciento de los visitantes manifestó que durante su visita en Guatemala participaron en actividades religiosas, el 26 por cierto aprovechó su estadía para realizar negocios, el 13 por ciento visitó áreas rurales y pueblos, el 16 por cierto disfrutó pasear por el país y el 12 por ciento participó en actividades culturales.

Estas estadísticas son muy favorables, tomando en cuenta que en ocasiones anteriores las autoridades salvadoreñas advertían a sus connacionales del peligro que representaba viajar a Guatemala para estas fechas, pues podrían ser blanco de secuestradores y delincuencia común.

No obstante las bellezas naturales que ostenta el país, y que lo hacen un destino turístico atractivo a los turistas tanto nacionales como extranjeros, las autoridades deberán trabajar muy fuerte para garantizar la seguridad de las y los guatemaltecos así como de los turistas que nos visitan y que se constituyen en una apreciable fuente de ingresos para el país.

FIESTAS AGOSTINAS
Las Fiestas Agostinas son celebradas el 6 de agosto, están dedicadas al Santo Patrono, “El Salvador del Mundo”.

Las Fiestas Agostinas son las festividades más importantes de San Salvador y El Salvador. En estas se realizan actividades religiosas, recreativas y comerciales que suelen durar una semana en la ciudad capital del vecino país.

Artículo anteriorComunidades demandan entrega de resarcimiento
Artículo siguienteDetectan alza en precios de granos básicos