POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, indicó que en algunos de los casos que conocieron hace dos años, lograron identificar la comunicación que los asaltantes mantenían con personal de las agencias bancarias.

_Nac4-3b“Nosotros llevamos –algunos casos- donde logramos condenas. Cuando una persona llega a sacar dinero de una cuenta, sale del banco, después de trasladarse una cuadra, le piden la misma bolsa que utilizó en el banco, es lógico que exista comunicación con la gente del banco. Estaría en un 80 o 100 por ciento que tengan vinculación -empleados con delincuentes”, refirió.

De acuerdo con el entrevistado, en por lo menos tres de las estructuras desarticuladas hace algún tiempo, se confirmaron las sospechas.

“Lo que nos sucedió a nosotros hace como dos años, fue que receptores pagadores tenían esa comunicación”, dijo.

El fiscal refirió que cuando realizaron las pesquisas, hubo permanente comunicación con personal de los servicios de seguridad en las agencias bancarias, quienes apoyaron a determinar que algunas personas estaban involucradas.

111 CASOS
El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad de Robos y Atracos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), explicó que en 2013 y 2014, se conocieron 111 casos de asaltantes a cuentahabientes en el área metropolitana.

Este año se registraron 16 casos, mientras que el año anterior, la estadística era de 95, según fuentes oficiales.

VIOLENCIA
En menos de un mes han ocurrido dos asaltos a cuentahabientes, ayer fue en contra de las hermanas María y Bernarda Lemus Cifuentes, quienes fueron asaltadas y heridas en la 7ª. avenida y 1a. calle en San José Pinula, cuando salían de una agencia bancaria, tras retirar una fuerte suma de dinero.

En tanto, el pasado 30 de julio fue asaltado y asesinado Salvador Vicente López, de 30 años, cuando retiró una remesa de una agencia bancaria. El atraco ocurrió en el ingreso a Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva.

Un familiar de la víctima, en aquella ocasión, sindicó a personal del banco por mantener comunicación con los asaltantes, que no sólo mataron a López, sino que también les robaron la cantidad exacta que llevaban.

Artículo anteriorFiscal sale ileso de ataque en zona 18
Artículo siguienteDelincuencia sobrepasa capacidad