POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo al fiscal del Ministerio Público (MP) que lleva el caso, algunas de las víctimas fueron despojadas de sus bienes inmuebles, mientras que otras fueron estafadas al comprar un terreno en situación registral irregular y que en ocasiones había sido vendido hasta cuatro veces.

De esta manera, los estafados habrían perdido el dinero invertido en la compra de las nuevas propiedades cuando el caso salió a la luz.

Una mujer de 80 años declaró sobre el despojo de un inmueble ubicado en la zona 1; la afectada habría aceptado comparecer ante la jueza en esta única ocasión, pues su actual residencia se encuentra en otro país.

Otro de los testigos habló sobre el proceso de despojo de su propiedad, el cual habría iniciado como un acuerdo de compraventa y que finalmente concluyó como una extorsión, pues fue obligado a firmar los papeles que cedían la propiedad a los implicados.

Su inmueble fue vendido en varias ocasiones a diferentes compradores.

A su historia se suman amenazas e intimidaciones por parte de la banda.

ANTECEDENTES
Los Topacio son acusados de los delitos de Caso Especial de Estafa, Falsedad Ideológica y Uso de Documentos Falsos, los cuales utilizaban para concretar la venta de las propiedades haciéndose pasar por los dueños de las mismas.

La red está conformada por abogados, empleados públicos e intermediarios, los cuales se organizaban para el robo de propiedades en la Capital, Izabal y Sacatepéquez.

Artículo anteriorComienza tregua de tres días entre Israel y Hamas
Artículo siguienteEnjuiciarán a hombre por muerte del chef Humberto Domínguez