POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los agentes policiales pertenecían al Grupo de Reserva de la Comisaría de Santa Rosa, y según la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) y la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación, habrían detenido un vehículo donde viajaba una familia de empresarios.

Sin embargo, según los entes de investigación, los policías Delwin Eunicer Zúñiga Salazar, de 22 años; Olvin Venancio Zúñiga García, 24; Luis Alberto Corado Samayoa, 23, habrían realizado esa diligencia para que delincuentes armados que viajaban en otro automotor, secuestraran a las víctimas.

Los empresarios lograron huir de sus victimarios y advertir a la línea 110 de la PNC de lo que sucedía. Las autoridades evitaron el suceso y tras la investigación se determinó la vinculación de los policías en el hecho. Fueron acusados por abuso de autoridad y secuestro en grado de tentativa.

De acuerdo con las pesquisas, las pruebas para sindicar a los agentes fueron los testimonios de las víctimas y un análisis técnico realizado a la telefonía del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En tanto, la investigación continúa para capturar a los delincuentes que no pertenecen a la PNC, y que habrían intentado llevarse a la familia.

IMPLICADOS EN SECUESTROS
Según las investigaciones de la Fuerza de Tarea contra Secuestros, en 2014 fueron capturados 13 miembros de la institución policial por su implicación en ese delito, ellos pertenecían a cuatro de las estructuras delictivas desarticuladas.

En tanto, la ORP informó que un total de 232 PNC fueron detenidos en los primeros siete meses del año, por diversos delitos.

Por las investigaciones se ha comprobado la participación de policías en delitos graves como secuestro, homicidio y tumbes de droga.

“INFILTRADOS”
El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, destacó que en 31 meses de gobierno han depurado a más de mil miembros de la PNC, quienes según él, son “delincuentes infiltrados” en la institución.

El funcionario agregó que actualmente se trabaja en la profesionalización y dignificación de las fuerzas de seguridad.

“Estamos trabajando para que la Policía tenga su lugar en la sociedad, tenga sus instalaciones como deben ser, que estén equipados y sean depurados. No vamos a tolerar a los delincuentes infiltrados dentro de la institución”, reiteró.

Artículo anteriorSiete muertes por violencia en las últimas horas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL