POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt
De acuerdo a las aportaciones de la Fiscalía del MP, la mencionada banda vigilaba las carreteras y caminos de las rutas en las que operaba: de la Aguilar Batres hasta Palín, Escuintla; así como la ruta de Mixco, Chimaltenango, Guatemala, Sanarate, Santa Rosa, Villa Canales y Amatitlán. En la capital, la estructura criminal operaba en la Calle Martí.
De esta vigilancia, la banda escogía el furgón que atracaría conociendo las horas y los días por los que solía transitar por el lugar.
Los acusados interceptaban al furgón, con diferentes carros –unos adelante y otros detrás– para obligarlos a detenerse.
Luego encandilaban la vista del piloto y copiloto con linternas para así amenazarlos con armas de fuego con el fin de que las víctimas no salieran de la cabina del vehículo. Así, los supuestos criminales tomaban el control del camión y secuestraban a quienes iban dentro.
Conducían el camión a un lugar donde no hubiese gente para bajarlos o para retenerlos mientras que otros miembros de la estructura descargaban la mercadería, dejando abandonado el furgón luego de apropiarse del botín.
De acuerdo al fiscal, la banda comercializaba los productos robados en Chiquimula.
El MP también constató que Ismael Alberto Monteros Pérez financiaba las acciones criminales de esta agrupación, y que Juan Alberto García y Ramiro Gómez operaban como el contacto directo de la estructura con su financiador.
Mientras tanto, otras personas participaban en esta estructura y son acusadas por el delito de Robo Agravado, algunos de ellos son: Margarito del Jesús Monroy, Juan Manuel Osorio Saquic, Marvin Alexander Hernández González y Luis Enrique Pérez García.
El año pasado la fiscalía logró establecer el número telefónico del imputado Herbert Daniel Días Pérez, con lo que fue posible dar cuenta de las comunicaciones que el acusado mantenía con otros miembros para mantenerse informado del proceso de atraco de los camiones.
IMPUTACIÓN
Por último, lo investigado hasta ahora motivó que la Fiscalía solicitara ante el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la imputación de dos crímenes más al principal acusado, Días Pérez, quien durante toda la audiencia conservó una actitud indiferente ante las acusaciones del Ministerio Público.