POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Esta mañana los diputados del Congreso manifestaron su preocupación acerca del próximo presupuesto que asciende a los Q70 millardos, esto porque el país no ha disminuido los índices de pobreza, pobreza extrema y a la fecha varios ministerios ha reflejado baja ejecución, además, que existe una brecha de más de Q600 millones que no se ha logrado alcanzar en la recaudación.

El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se refirió al tema haciendo énfasis en que el monto del presupuesto dependerá de la estimación de las fuentes de financiamiento ya que financiar Q70 millardos es “sumamente grande” porque se hay que recordar que los ingresos tributarios se encuentran en Q50 mil millones y por consiguiente se deben buscar fuentes de financiamiento que permitan obtener Q20 mil millones extras, lo que significa deuda interna y externa.
“Habrá que analizar las consecuencias ya que estamos llegando a un momento donde el nivel de deuda es preocupante porque alcanza un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se necesita más de Q100 mil millones para cancelar la deuda interna y externa que ya va superando esta cifra. Somos escépticos para subir el presupuesto”, indicó.
El viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, previo a una citación en la bancada UNE manifestó que los primeros días del mes de septiembre estarán presentando la iniciativa del presupuesto ante el Congreso para su aprobación.
SIGUE LA PREOCUPACIÓN

Carlos López, jefe de bancada del partido TODOS, indicó que su agrupación tiene la preocupación ya que al observar a detalle del trabajo de los ministerios en los últimos meses refleja una baja ejecución, por tanto lo más viable es analizar la iniciativa del Minfin cuando llegue al Legislativo previo a su aprobación.
Según López el presupuesto para el próximo año no sorprende ya que con las diferentes ampliaciones que tuvo el del presente periodo casi estiman la misma cantidad, Q70 millardos.
Por su parte, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo ayer en conferencia de prensa que si el Gobierno actual no ha podido ejecutar el presupuesto actual, es casi imposible que ejecuten una cifra tan alta.

Artículo anteriorPerito: Pandilleros cometieron crímenes para causar terror
Artículo siguienteSP: Alerta ante posibles atentados contra funcionarios y trabajadores