POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En el Tribunal B de Mayor Riesgo, el perito de la Policía dijo que la orden de atacar a Iván González, a José Calderón, a Ely Cabrera y a José González, fue ordenada por un pandillero apodado “el Diabólico”, quien mandó a que otros pandilleros integrantes de la misma mara secuestraran a cualquier persona para así desmembrarla.

Las instrucciones habrían sido trasladadas a través de una llamada telefónica, en la que giraron las órdenes de abandonar las cuatro cabezas en distintos puntos de la capital.

El objetivo de tales acciones fue motivado, aparentemente, por el descontento de los jefes de la pandilla por las medidas de seguridad que el anterior ministro de Gobernación, Carlos Menocal, había implementado.

La llamada habría sido emitida por los jefes de la Mara Salvatrucha, quienes en ese momento se encontraban reunidos en un balneario de la Costa Sur. Las cabezas fueron repartidas por la ciudad en las zonas 1, 7, 12 y 18.

De acuerdo con el perito de la PNC, los acusados habrían realizado recorridos en Villa Nueva, en los sectores de La Primavera, La Enriqueta y El Frutal; en este último lugar fue que lograron secuestrar al primer hombre a quien decapitaron.

Los restos del cuerpo de la víctima fueron desmembrados y depositados en un agujero que hicieron en la vivienda, al que procedieron a colocar cemento y piso encima.

MUERTE DEL “MONO”

Una segunda perito contó al tribunal de las investigaciones realizadas en torno al asesinato de Víctor Arnoldo Leiva Borrayo, miembro del colectivo Caja Lúdica. El hecho ocurrió el 2 de febrero del 2011, a las 20:15 horas.

Este hecho se le imputa al acusado, Marlon Alexander Hernández López, presunto líder de la banda criminal señalada de asesinato, extorsiones, uso ilegal de arma de fuego, entre otros.

En la audiencia fue reproducido el disco de la grabación en donde se muestra el acercamiento de dos vehículos, un picop blanco y una motocicleta negra, en donde Leiva Borrayo falleció a causa de tres proyectiles de arma de fuego.

Hernández López, de 23 años, fue detenido en 2012, con la ayuda de la Comisaría 14 de la PNC, quienes lo capturaron en la 1ª. avenida, lote 2 de la colonia Macadamia, zona 21. La orden de detención fue emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo.

Artículo anteriorCuatro idiomas mayas podrían desaparecer
Artículo siguientePresupuesto: Diputados preocupados por deuda pública y baja ejecución