POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, miembros de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt manifestaron que dicho centro asistencial se encuentra en una “situación crítica” producto del desabastecimiento de medicamentos y material quirúrgico, que se viene registrando hace un par de semanas.

Según los galenos, el Hospital actualmente cuenta con un 40% de existencia de insumos de laboratorio y quirúrgico así como de medicinas, añadiendo que ese es el motivo para la suspensión por una semana, de los servicios en el área de consulta externa y también de las cirugías programadas.

Los profesionales de la medicina enfatizaron que dichos recursos solo alcanzarán para atender a pacientes en situación de emergencia en los próximos dos días. Al mismo tiempo, los médicos agregaron que hace un par de semanas se les informó a las autoridades del Hospital Roosevelt sobre esta situación, sin que estas hayan dado respuesta a la problemática de manera oportuna.

“Faltan agujas, anestesia, hojas de bisturí, insumos para realizar exámenes de laboratorio de hematología, también medicamentos y pastillas para la presión arterial y por eso debemos priorizar los pocos recursos con los que se cuenta, para pacientes internados en la institución”, advirtió uno de los demandantes.

Al ser consultado sobre el desabastecimiento de insumos, el director del Hospital Roosevelt Carlos Soto, comentó que se trata de una “leve crisis” que se originó por el aumento en los últimos dos meses, de pacientes atendidos en la consulta externa del centro asistencial.

Soto afirmó durante los primeros meses del presente año se atendían en el nosocomio a 10 mil personas aproximadamente, específicamente en el área de Emergencias y consulta externa. En cambio, informó que en junio la cifra de atención se incrementó a 15 mil pacientes.

No obstante, refirió que en un plazo no mayor de cinco días la situación de desabastecimiento en el Hospital podría regularizarse y de momento únicamente se les dará prioridad en la atención a pacientes por enfermedad crónica; mientras otros serán remitidos a unidades periféricas.

El presupuesto vigente del Hospital Roosevelt en 2014 es de Q395 millones de los cuales el 60% se destina al pago de salarios de trabajadores. Según fuentes oficiales, a la fecha se ha ejecutado el 65.8 por ciento. Además ya existe una solicitud de ampliación presupuestaria de Q124 millones para el Hospital.

Cabe mencionar que el pasado 31 de enero, el Congreso aprobó de urgencia nacional una ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos, destinados a cumplir el pacto colectivo a favor de los empleados de Educación y Salud en Guatemala.

Artículo anteriorSP: Alerta ante posibles atentados contra funcionarios y trabajadores
Artículo siguienteSismo de cinco grados estremece a San Marcos