Por Eder Juárez
ejuarez@lahorz.com.gt

A criterio de Hernández, la situación en que se encuentran los idiomas mayas en el país es preocupante, porque en la actualidad principalmente en la población joven se está dejando de hacer uso de los mismos, siendo esta la principal amenaza de los idiomas mayas.

[masterslider id=2]

Según la ALMG, se hacen esfuerzos para que los idiomas se rescaten, ya que guardan un legado. “El idioma no es solamente un elemento más de la cultura, sino que a través del mismo se transmiten conocimientos, mensajes, las buenas prácticas y costumbres que contribuyen a que Guatemala viva en paz”, dice Hernández.

En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, entre los que destacan por su mayor número de hablantes: el Q’eqchi, Kaqchikel, Mam y Kiché, mientras que los que se encuentran en riesgo de desaparecer son: Itzá, Chortí, Uspanteco y Tektiteko, los cuales se hablan en regiones de Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz e Izabal.

“No se ha perdido ningún idioma maya, pero están en peligro de desaparecer”, refiere el presidente la ALMG. Por lo que se hacen esfuerzos para que esto no suceda, y no desaparezca ningún idioma.

DEBEN HACERSE ESFUERZOS

Hernández dice que se deben hacer esfuerzos principalmente entre los padres de familia para que les enseñen a sus hijos los idiomas y evitar a toda costa que estos desaparezcan, “es una tarea de toda la sociedad para que contribuyamos a que los idiomas no desaparezcan en Guatemala”.

El presupuesto de la ALMG, según informó Hernández, será fortalecido el próximo año con un incremento de 6 millones de quetzales, con el cual se pretende garantizar la continuidad de programas de enseñanza y promoción de los 22 idiomas mayas y fortalecer la programación del canal Tv Maya.

[masterslider id=1]

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala es la organización del Estado que regula el uso, la escritura y la promoción de las 22 lenguas y promueve la cultura maya guatemalteca. Su trabajo ha sido dirigido hacia la estandarización de los diferentes sistemas alfabéticos en uso y la promoción de la cultura maya a través de cursos de idiomas y la formación de intérpretes maya-españoles.

Artículo anteriorProlongan suspensión de vuelos a Israel y sigue ofensiva en Gaza
Artículo siguientePerito: Pandilleros cometieron crímenes para causar terror