
Para este martes 24 de febrero, se tenía previsto que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal iniciara el juicio en contra de tres implicados en el caso «Corrupción Semilla», a quienes se les acusa de distintos delitos; sin embargo, dos excusas impidieron el desarrollo de la audiencia.
Según se informó, los abogados Julio Calderón y Alejandro Xiloj, presentaron una excusa, pues no podían presentarse al inicio del debate que fue fijado desde hace 10 meses aproximadamente.
En este juicio, se pretende procesar al exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil, a quien se le acusa de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; Eduardo Masaya, quien es acusado de falsedad ideológica en forma continuada; y el exmiembro del comité ejecutivo del partido Movimiento Semilla, Wuillian Capriel, quien es acusado de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos.
Tribunal otorga libertad a exdirector de informática del TSE, Jorge Santos Neill
De acuerdo con la agenda del tribunal, el juicio fue reprogramado para el 8 de diciembre de este año.
Dentro de este caso, tanto Masaya como Capriel son vinculados a la supuesta adhesión de personas al partido de forma anómala, mientras que Santos es acusado de supuestamente haber alterado el sistema de conteo de votos para presuntamente beneficiar al Movimiento Semilla.
Mientras tanto, al menos 7 personas se declararon culpables al solventar su situación legal mediante procedimientos de aceptación de cargos ante el juez Fredy Orellana.







