Elección de Fiscal General: Tabla de gradación da ventaja a mayores de 60 años

Sergio Osegueda

Previo a evaluar los expedientes de los 59 aspirantes que fueron presentados la semana pasada ante la Comisión de Postulación para elegir candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional, Luis Lepe, propuso modificar la tabla de gradación que fue aprobada hace dos semanas, en la cual se fija la normativa en la que se calificarán los expedientes.

A criterio de Lepe, con el respaldo de Nery Anleu y Patricia Gámez, podría existir una vulneración en la forma como se calificará el ejercicio profesional de los postulantes, por lo que se proponía que en un inicio los aspirantes tuvieran la posibilidad de obtener al menos 20 puntos, pues se tomaría de hecho que se cumplía con los primeros requisitos solicitados por la comisión.

Elección de Fiscal General: Postuladora adelanta fecha de formación de nómina

Durante la discusión, la nueva presidente de la comisión, Claudia Paredes, quien este lunes se incorporó a los trabajos de la postuladora, señaló que entrar a modificar la tabla de gradación que ya había sido aprobada con anterioridad «podría generar suspicacia», además consideró que cualquier cambio a la misma podría ser tomado por la sociedad como una falta de «transparencia» en el proceso.

Por su parte, Lepe aseguró que «qué más transparente» que discutir el tema frente a los medios de comunicación y la sociedad en general.

Después de varios minutos de discusión, la propuesta para modificar la tabla de gradación solamente obtuvo 3 votos, por lo que se improbó la solicitud de Lepe, lo que permitió seguir al siguiente paso, la revisión de los 59 expedientes presentados la semana pasada.

BENEFICIO A MAYORES

Según explicó, Gámez en su argumentación, dejar la tabla de gradación como se aprobó, beneficia solo a aquellas personas de mayor edad, pues les permitiría llegar a una puntación mayor, por ser los únicos que puedan cumplir el requisito del tiempo total de ejercicio profesional.

Según la tabla aprobada, para que un aspirante sea incluido, tiene que tener como mínimo 10 años de experiencia, pero será a partir del año 11 cuando podrá recibir una calificación de dos puntos por año.

Es decir, que un postulante podrá tener los 50 puntos aprobados en la tabla de gradación, solamente si tiene 35 años de ejercicio profesional.

Tomando en cuenta que los graduados de abogados, lo hacen en una edad media de entre 28 y 30 años, los únicos que podrían tener una calificación de 50 puntos son aquellos que superen los 60 años.

En esta categoría, únicamente se encuentran 12 aspirantes, siendo estos: María Consuelo Porras, Fernando Linares Beltranena, Julio Rivera Clavería, Carlos Rivera, Néctor de León, Marco Antonio Cortez, Ronalth Ochaeta, Brenda Muñoz, Nicolás Cuxil, Eliseo Quiñonez, Zoila Morales e Irma Palencia.

En la sesión también surgió otra propuesta de modificación.

Pablo Maldonado decano de la Universidad del Itsmo, advirtió de un error en la tabla de gradación, por lo que sugirió un cambio.

La propuesta destaca que es a partir de 10 años que se van escalonando los puntos.

Así fueron los votos:

Nery León Anleu Oliva, Universidad Mesoamericana

Pablo Alberto Maldonado Ericastilla, Universidad del Istmo

Julio César Cordón Aguilar, Universidad Rafael Landívar

Patricia Elizabeth Gámez Barrera, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)

Luis Antonio Ruano Castillo, Universidad Mariano Gálvez

Carmen Franco Flores, presidente del Tribunal de Honor del CANG

Luis Felipe Lepe Monterroso, Universidad Regional

Arturo Saravia Altolaguire, Universidad Francisco Marroquín

La propuesta no logró avanzar, en tanto. Claudia Paredes dijo que no estaba de acuerdo en que se cambiara tabla de gradación.

Actualización: Se modificó el texto de la nota el 23 de febrero de 2026 a las 11:30 p.m.