
El Juzgado de extorsiones, anteriormente Undécimo Penal, envío a juicio a una de las integrantes de la junta Calificadora que tuvo a su cargo la evaluación para la adjudicación de una licitación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la entidad La Libertad S.A. para un proyecto, aparentemente fraudulento, de generación de energía con carbón.
El caso conocido como, Amperios, señala que supuestamente por influencia del entonces presidente del INDE y exministro de Energía y Minas, Erick Archila, se habría generado una contratación anómala, beneficiando así a la entidad para obtener el contrato, aún sin cumplir los requisitos.
En este caso, el juez Eduardo Cojulún, decidió que Luisa B. enfrente juicio por el delito de incumplimiento de deberes, al supuestamente no haber cumplido con la revisión correcta de la papelería y permitir que se diera la adjudicación, según informó el Ministerio Público (MP).
Caso Amperios: Tribunal condena a exviceministro y absuelve a otros cuatro implicados
De acuerdo con el ente, la investigación reveló que la adjudicación fue realizada a favor de La Libertad S.A., aprobada bajo condiciones que contemplaban un plazo de dos años, pero el contrato finalmente se suscribió por 17 años sin justificación o razonamiento para que se extendiera, por lo que se omitieron los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones y Enajenaciones del INDE.
Se espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba, donde se determinará qué tribunal se hará cargo del debate oral y público.
✅ Enviada a juicio por incumplimiento de deberes
Con base en la acusación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión de Guatemala resolvió enviar a juicio a Luisa B. por el delito de… pic.twitter.com/H3lQnu0PZh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 11, 2026
Por este caso, en 2024 el Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó al ex viceministro Edwin Rodas a 3 años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes, siendo el único vinculado al proceso que tiene una codena.
Otros 7 implicados en el proceso, han sido absueltos tras no encontrarse pruebas en su contra.







