Elección de Fiscal General: Postuladora define como recibirá objeciones contra aspirantes

Sergio Osegueda

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir la nómina de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se vieron enfrentados por la forma en como se admitirán las tachas en contra de los aspirantes que puedan ser objetos de la misma.

En el texto, del artículo 16 de las normas internas, se estableció que:

1. No se admitirán señalamientos anónimos.
2. Los señalamientos no podrán ser fundamentados en aspectos políticos.
3. No se admitirán señalamientos si existen denuncias, demandas o procedimientos en trámite que no tengan sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada o resolución definitiva no pendiente de recurso o notificación alguna.
4. No se admitirán señalamientos bajo artículos de prensa que no tengan otros elementos de comprobación.

Así funcionará la Comisión de Postulación para elegir candidatos a MP

Estos aspectos fueron objeto de discusión entre los comisionados al considerar que se limitaba la forma en como se debe evaluar la reconocida honorabilidad.

Retransmisión: Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del MP se reúne este lunes

La primera en expresar su opinión fue la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Patricia Gámez, quien señaló que el dejar el texto de la norma limitando un señalamiento únicamente al momento de tener una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada o cumplida, no permite hacer una correcta evaluación de la honorabilidad, pues existen otros elementos a analizar.

Así mismo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, Pablo Maldonado, propuso la eliminación de la frase, señalamientos políticos, ya que esto también podría ser objeto de una evaluación de una posible tacha contra algún aspirante.

Por lo delicado de las propuestas, se otorgó un receso para que cada uno de los comisionados analizará el artículo y las propuestas al respecto.

Finalmente, ambas propuestas de modificación fueron aceptadas y se deja fuera del proceso esas prohibiciones.

Por su parte, los decanos de las facultades de derecho de las universidades Mariano Gálvez y de San Carlos de Guatemala, Luis Ruano y Henry Arriaga, razonaron su voto y coincidieron en que era necesario mantener el aspecto de las sentencias cumplidas, porque esa sería la forma de respetar la presunción de inocencia de un aspirante posiblemente señalado.

Finalmente, la comisión también eliminó el artículo que una tacha sea analizada únicamente desde el punto de vista jurídico, pues existen otros elementos como lo moral que también deben ser evaluados en la reconocida honorabilidad.

ENTREVISTAS

Otra de las discusiones de los comisionados ha sido la forma en como entrevistaran a los aspirantes a candidatos.

El debate se centró en la eliminación de la frase «mediante guía a efecto de asegurar que todos reciban las mismas preguntas». A criterio de algunos comisionados, no era necesario mantener las mismas preguntas para todos los aspirantes, pues que esto dependería de la exposición que realice el aspirante, mientras que otros comisionados defendieron la postura de que debe existir una guía mínima de preguntas para realizar las entrevistas.

Tras varios minutos de discusión, la comisión determinó que se debe mantener una guía básica de preguntas para realizar a los aspirantes, misma que posteriormente se debe definir.