
El Juzgado de Mayor Riesgo B inició una audiencia de primera declaración en contra de una banda señalada del robo de pipas de combustible que supuestamente se adueñaban para posteriormente comercializarla en una estación de servicio propiedad de uno de los integrantes.
Según la imputación del Ministerio Público (MP), los siete señalados, participaron en robos donde usaron la fuerza para adueñarse de los vehículos pesados, amordazando a los pilotos y posteriormente abandonándolos.
En este proceso de le imputa de los delitos de robo agravado, plagio o secuestro, asociación ilícita cohecho pasivo y cohecho activo a Elida Herminia Gómez Ruiz, Alexis Ricardo Donis Ramos, Adelmar Yuran Tigüila Cardona, Wilson Joel Saquin Orozco, Ottoniel Solís García, Rolando Faustino Pérez y un ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como Omar Salvador Agustín.
Desarticulada estructura criminal “Los Memas”
Robaban camiones cisternas con combustible y la vendían en su propia gasolineraComo resultado del trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia por parte de investigadores de la DEIC, este sábado se realizaron varios pic.twitter.com/Z2C0jvkIH8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 20, 2025
De acuerdo con el relato de la fiscalía, luego de dar seguimiento a las pipas, interceptaban el paso, luego retenían a los pilotos a quienes encerraban en los camarotes de los vehículos. Posteriormente, llevaban la unidad a un área desolada donde hacían el traslado del combustible a otras pipas llevadas a dicho lugar por otros medios.
Una vez se hacía el robo del combustible, la banda se daba a la fuga dejando abandonado el vehículo y al piloto.
Finalmente, el producto robado era llevado a la gasolinera «Gas Star», ubicada en distintos puntos del país, donde comercializaban el combustible hurtado.
Se espera que la audiencia continúe en los próximos días hasta conocer la situación legal de los implicados.







