La última semana de enero deja divisiones en el seno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sigue sin sesionar para elegir presidente del Organismo Judicial (OJ), aunque ahora existe una presión del bloque dominante para que se lleve a cabo la elección.
Después de tres meses de indiferencia, ahora los magistrados del grupo mayoritario han enviado cartas, se presentan a las sesiones e incluso instan a la publicación de comunicados, mostrando su interés en la elección, porque, según fuentes cercanas a la Corte, buscan llevar a la presidencia del órgano de Estado a la vocal VI, Claudia Paredes.
Sin embargo, estas presiones generaron que el presidente en funciones, Carlos Lucero, señalara que han existido notificaciones con la debida anticipación sobre las suspensiones, las cuales a criterio suyo han estado debidamente fundamentadas, pues la ley establece que para la elección deben estar presentes los 13 magistrados titulares, situación que no se ha logrado en los últimos días por temas de salud e incluso compromisos de los magistrados fuera del país.
ADELANTAR SIN MAYORÍA
Según se conoció, Paredes propuso al pleno utilizar el antecedente de 2017 para llevar a cabo la elección sin la totalidad de los magistrados titulares y únicamente con los que se presenten a la reunión bajo el supuesto de que tienen la mayoría de votos.
No obstante, ningún otro magistrado dio continuidad a la propuesta. Según Lucero, no se podría llevar celebrar un pleno sin todos los magistrados por considerarlo «no correcto».
Por su parte, el magistrado Estuardo Cárdenas presentó un escrito donde expuso sus razones para oponerse a la propuesta de Paredes.
Claudia Paredes propuso que elección se dé sin la presencia de todos los magistrados titulares
DEPENDE DE CÁMARA
Mientras la Corte continúa en discusiones, en materia jurisdiccional, el periodista Jose Rubén Zamora depende de la decisión de la Cámara de Amparos y Antejuicios, que tuvo que ser conformada por magistrados suplentes, ya que 12 magistrados titulares de la CSJ se excusaron de conocer el caso en su contra.
De esta cuenta, Zamora espera que la Cámara le conceda un amparo definitivo que le permita recuperar su libertad dentro del caso donde el Ministerio Público (MP) lo acusa de un supuesto lavado de dinero.
Zamora depende de la Cámara de Amparos y Antejuicios para recobrar su libertad
Tras escuchar las argumentaciones, se espera que en los próximos días emitan su pronunciamiento para conocer si conceden o no el amparo solicitado.
[lh:tendencias]







