Las autoridades reportaron la mañana de este 6 de febrero la detención de dos funcionarios del Sistema Penitenciario (SP) señalados de supuestamente permitir la realización de fiestas u otras actividades en beneficio de pandilleros del Barrio 18, detenidos en la cárcel Fraijanes II.
Entre las detenciones destaca la del exdirector del centro y ahora director de la cárcel de Mariscal Zavala, Fausto Neftalí Cacao Tzul, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición de juez.
Previo a ser llevado ante el juzgado para darle a conocer los motivos de su detención, Cacao aseguró que desconoce las razones por las que fue detenido.
Capturan a director y alcaide de Mariscal Zavala por presuntas fiestas dentro de Fraijanes II
Ante los señalamientos dados a conocer por el Ministerio Público (MP), se indica que fue detenido por supuestamente autorizar fiestas a favor del líder del Barrio 18, Aldo Dupié Ochoa, alias el «Lobo», mientras estuvo a cargo de Fraijanes II.
Según Cacao, en el centro se autorizaban algunas actividades, en su mayoría deportivas. «¿Si a eso le llaman fiestas?, no le podría decir yo», expresó.
En sus declaraciones, el exdirector señaló que el departamento de Trabajo Social era el encargado de programar ciertas actividades en favor de los reclusos, pero aseguró desconocer si hubo alguna fiesta a favor de Ochoa. «Por la fecha no me acuerdo», agregó.
Al preguntarle si una de estas fiestas fue por la presunta boda entre Ochoa y María Marta Castañeda, el exdirector lo negó y aseguró que desconoce ese tema.
De momento, se espera que el Juzgado de Mayor Riesgo A le dé a conocer los motivos de su detención y fije una fecha para la audiencia de primera declaración y así resuelva su situación legal.







