El Juzgado Octavo Penal dictó sobreseimiento a favor de la exsecretaria del Juzgado de Ejecución Penal al no encontrar vínculos en el caso Fugas. Foto La Hora: Archivo
El Juzgado Octavo Penal dictó sobreseimiento a favor de la exsecretaria del Juzgado de Ejecución Penal al no encontrar vínculos en el caso Fugas. Foto La Hora: Archivo

El Juzgado Octavo Penal cerró el proceso a favor de María Verónica Yocón Rodríguez, exsecretaria del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, vinculada al caso Fugas, donde se le acusó de supuestamente consentir el traslado de documentos que permitieron la evasión de tres privados de libertad de centros carcelarios en 2017, entre estos, la del narcotraficante mexicano, Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló a Yocón de supuestamente trasladar, sin verificar, las órdenes de libertad que la jueza Coralia Contreras, habría emitido para facilitar la salida de los privados de libertad.

Sin embargo, al analizar los medios presentados por la fiscalía, la jueza Aurora Gutiérrez advirtió que estos no coincidían con la acusación presentada.

Narcotraficante Ramón Yáñez se fuga con orden de libertad falsa

Según explicó la juzgadora, se le daba la razón al defensor Gustavo Juárez, de que Yocón no era la secretaria titular de la judicatura, sino por unos días, cubrió una solicitud de vacaciones de la secretaria de dicho juzgado, por lo que los hechos que sucedieron, podrían haber sido realizados por otra persona.

Así mismo, el Ministerio Público (MP) no presentó informes de la Supervisión de Tribunales que aseguraran que esta habría sido sancionada por algún tipo de incumplimiento de deberes.

Si bien es cierto, existe una sanción administrativa en contra Yocón, esta no fue presentada correctamente por la fiscalía, por lo que no se advierte la posible comisión de un hecho ilícito y al no tener más elementos de prueba que permitan dudar o generen posibilidad de que pueda haber cometido algún delito, la jueza ordenó cerrar el caso a favor de la exsecretaria.

Con la resolución, Gutiérrez también ordenó el cese de las medidas sustitutivas de las cuales esta gozaba y así pudiera quedar en libertad.

En este mismo caso, se procesaba a Contreras por el delito de cooperación para la evasión, sin embargo, entre amparos, recusaciones y otros recursos legales presentados, el proceso se alargó por más de tres años, hasta que finalmente la exjuzgadora falleció el año pasado a consecuencia de cáncer sin que la justicia determinará si era culpable o inocente de los hechos que se le acusaron.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorVideo muestra explosión de cohetería en San Andrés Xecul, Totonicapán
Artículo siguientePresentan sello postal conmemorativo por los 50 años del terremoto de 1976