La magistrada Claudia Paredes propuso que se realice la elección de presidente del OJ sin presencia de todos los magistrados titulares. Foto La Hora: Daniel Ramírez
La magistrada Claudia Paredes propuso que se realice la elección de presidente del OJ sin presencia de todos los magistrados titulares. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El mes concluye y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sumando días sin elegir presidente del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, en los últimos días, se ha percibido un interés del bloque dominante por llevar a cabo la elección, en especial para que el designado presida la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

No obstante, en estas últimas dos semanas situaciones alrededor del presidente en funciones, Carlos Lucero, han hecho que las sesiones sean suspendidas y aplazadas, por lo que no se ha concretado la elección.

Primero, una «emergencia», y luego, un viaje a Europa, ambos hechos que involucraron a Lucero impidieron las reuniones extraordinarias.

Según fuentes cercanas al pleno, esto hizo que el miércoles pasado, la magistrada Claudia Paredes, quien en los últimos días recobró fuerza para buscar la presidencia del OJ, propusiera a los magistrados que se convocara a una sesión extraordinaria aunque no estuviesen todos los magistrados titulares.

Carlos Lucero prioriza viaje a Europa y aplaza convocatoria para elegir presidente de la Corte Suprema

El argumento propuesto por Paredes, es utilizar el método bajo el cual fue electo Nery Medina en 2017, cuando por ausencia de un magistrado titular, la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una opinión consultiva solicitada por Silvia Valdés, señaló que la elección se puede llevar a cabo con los magistrados siempre y cuando todos sean titulares y se alcance la mayoría de los votos.

Esto implicaría que ante la ausencia de Lucero, quien pasaría como presidente en funciones sería la vocal II, Flor García Villatoro, que de tomar la palabra de Paredes, sería la encargada de convocar a una elección en ausencia de Lucero y convocar únicamente a los magistrados que se encuentran presentes.

Claudia Paredes resurge como favorita para presidir la CSJ y desplaza a Mauricio Corado Campos

La medida se presenta, cuando se tiene previsto que la próxima semana otros dos magistrados viajen al extranjero para atender otros compromisos, según se tuvo información al respecto.

No obstante, a pesar de la propuesta de Paredes, no hubo un convencimiento total del pleno para usar el recurso, situación que también quedó en el limbo.

Hasta el momento, se conoce que Lucero habría retornado al país el pasado jueves por la noche, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos días convoque a una nueva sesión, con miras a elegir presidente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorBantrab fortalece su ecosistema de bienestar con la apertura de un nuevo Centro PIACE
Artículo siguiente«No son por cosas oscuras, sino para dar un buen presidente al Organismo Judicial», dice magistrado René Girón