El Juzgado Séptimo Penal citó al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, para que comparezca a una audiencia tras una querella del presidente en su contra. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El Juzgado Séptimo Penal citó al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, para que comparezca a una audiencia tras una querella del presidente en su contra. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, citó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para comparecer a una audiencia donde se deben discutir medidas cautelares tras una querella que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, interpuso en su contra.

En dicha audiencia, se deben discutir, situaciones como si este debe o no quedar arraigado u otras medidas previas a que pueda ser investigado tras los señalamientos en su contra.

En la querella que fue presentada el 31 de octubre pasado ante la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), Arévalo señala a Curruchiche de la comisión de al menos siete delitos, siendo estos: abuso de autoridad, revelación de secretos, infracción de privilegios, resoluciones violatorias a la constitución, tráfico de influencias, obstrucción de justicia y delito especial de responsabilidad de funcionario o empleados públicos.

Arévalo presenta querella contra Curruchiche por abuso de autoridad, obstrucción de justicia y otros delitos

Los señalamientos surgen luego de la conferencia de prensa en la que Curruchiche dio a conocer el caso «UNOPS-Corrupción Presidencial», así como una serie de videos que el jefe de la FECI presentó a través de su red social «X», donde expuso presentaciones, audios y videos que la fiscalía mantiene dentro del caso bajo investigación.

Según se señala en la querella, Curruchiche habría violado la confidencialidad del proceso al exponer las escuchas telefónicas fuera de una audiencia de primera declaración, pues fueron develadas sin la presencia de juzgador, antes de que esto formara parte del proceso judicial.

Así mismo, se indica que desde el momento en que la fiscalía nombró el caso con el nombre «Corrupción Presidencial», se tiene una idea tendenciosa de procesar al mandatario, quien goza del derecho de antejuicio, lo que hace que mantenga su inmunidad y no pueda ser investigado hasta que no se agoten los procesos establecidos en ley para estos casos.

El presidente acusa a Curruchiche de hacer públicos audios en calidad de secreto dentro de la carpeta con la finalidad de influir en los jueces del caso para que estos fallen según su conveniencia.

La citación girada por Orellana, se tiene prevista para las 9 de la mañana de este martes 27 de enero, por lo que se espera la presencia del jefe de la FECI para resolver este proceso en su contra.

Originalmente, se consignó que el encargado de realizar la audiencia, sería la jueza B del Juzgado Séptimo Penal, Mónica Alejandra Castillo Rosales, sin embargo, posteriormente, fuentes judiciales aseguraron que la carpeta fue asignada al juez A, siendo este, Fredy Orellana.

 

Actualización: A las 15:31 del 26 de enero de 2026, se modificó para corregir el texto y precisar que el juez a cargo de la diligencia es Fredy Orellana Letona.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorInfom pide «medidas necesarias» de seguridad por intento de ataque a alcalde de Los Amates
Artículo siguienteRecapturan al “Travieso”, presunto sicario del Barrio 18, sospechoso de planear ataque contra PNC