El exviceministro de hospitales durante el gobierno de Alejandro Giammattei y quien también fungiera como director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, se presentó este lunes 26 de enero ante el Juzgado Duodécimo Penal, para enfrentar los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace en su contra al vincularlo al caso B410.
En este caso, Hernández era señalado del delito de fraude por supuestamente permitir la contratación de servicios o insumos a empresas de cartón vinculadas a la estructura denominada B410, cuando fue director del centro asistencial.
Sin embargo, en una audiencia que se realizó a puerta cerrada, se conoció que la juzgadora no encontró indicios en su contra y dictó la falta de mérito a su favor, según lo señalado por el propio Hernández al salir de la sala.
Aunque se esperaba una explicación del Ministerio Público (MP) al respecto, los fiscales de la Fiscalía contra Delitos Económicos, que llevaba el caso, salieron de forma presurosa del juzgado, por lo que no se pudieron conocer más detalles del proceso.
A su salida, Hernández indicó: «La empresa que tenía una defraudación con el caso B410 tenía una contratación con el hospital San Juan de Dios, pero acaba de quedar completamente claro que yo no tuve ninguna situación que ver y acaban de dictarme falta de mérito por lo que ya no tengo nada que ver con procesos judiciales gracias a Dios».
Por este mismo caso, se espera que el próximo miércoles el Juzgado especializado en delitos de Lavado de Dinero, realice la audiencia de etapa intermedia donde se discutirá si el abogado David Barrera, a quien se le señala de constituir las empresas vinculadas a B410, debe o no enfrentar juicio.







