
Para este jueves 22 de enero, se tenía previsto que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal continuara con el juicio contra el exviceministro de gobernación, Carlos García Rubio, sin embargo, tras la suspensión de traslados de privados de libertad a los juzgados por parte del Sistema Penitenciario (SP), la audiencia tuvo que ser suspendida.
Para evitar que el plazo de 10 días establecido en ley surta efecto, pues si pasa de este lapso el juicio corre el riesgo de repetirse desde el inicio, la defensa solicitó que se pueda realizar vía videoconferencia, pero dadas las restricciones que por medidas de seguridad se tomaron en los centros carcelarios, no se permite de momento el ingreso de personas ajenas al SP.
Caso Szarata: Defensa de ex viceministro busca refutar reconstrucción de hechos
Ante esta situación, el tribunal decidió aplazar el juicio y continuarlo el 3 de febrero, a la espera de que la situación se regularice y los traslados vuelvan a la normalidad.
Sistema Penitenciario suspende traslado de reos a juzgados por seguridad
SUSPENSIÓN
De momento, la mayoría de juzgados se han visto en la necesidad de aplazar sus audiencias ante la falta de traslados de reos hacia los distintos juzgados y tribunales, sin que las autoridades del Sistema Penitenciario indiquen en qué momento se restablecerán dichos movimientos.
Asimismo, las videoconferencias se han visto afectadas, ya que por las medidas de seguridad tomadas en los centros penales para que no ingrese personal ajeno al SP o las fuerzas de seguridad, los jueces de paz no han podido entrar a las salas habilitadas para dar fe y legalidad de la presencia de los reos en sus audiencias y que se desarrollen con normalidad.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana estas coordinaciones se logren dar para retomar las audiencias que a lo largo de la semana han sido suspendidas.







