Amenaza de bomba moviliza a agentes K9 y bomberos en Torre de Tribunales

Sergio Osegueda

Al finalizar la jornada de este martes 20 de enero en la Torre de Tribunales, las autoridades del Organismo Judicial (OJ) activaron el protocolo de seguridad luego de recibir por llamada telefónica una amenaza de bomba en las instalaciones de judiciales.

Ante la emergencia, la Dirección de Seguridad Institucional del OJ de forma preventiva cerró el paso en el carril contiguo al Palacio de Justicia y Torre de Tribunales sobre la 21 calle para lograr que la salida del personal se diera sin contratiempos.

Posteriormente, fueron delegados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para prestar seguridad perimetral en los alrededores del complejo de justicia, asimismo se solicitó el apoyo de agentes K9 y de cuerpos de bomberos quienes se presentaron de forma preventiva a las afueras de las instalaciones.

Por más de hora y media, los elementos de seguridad hicieron la búsqueda del supuesto explosivo por vehículos estacionados a las afuera de la Torre de Tribunales, así como en los sótanos del edificio, sin que se ubicaran elementos sospechosos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo del OJ, la amenaza pudo generarse por la presencia de «cuatro mareros de alto interés», quienes fueron trasladados esta mañana tras ataques armados en San Miguel Petapa y que fueron capturados por la PNC.

CSJ solicita apoyo de Gobernación y Defensa para resguardar juzgados

En tal sentido, se espera que el Juzgado de Turno agilice las audiencias respectivas para resolver la situación legal de los detenidos en el menor tiempo posible y reducir el riesgo de algún posible ataque en las instalaciones.

Cerca de dos horas más tarde, el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación afirma que la información sobre una supuesta amenaza de bomba en la sede del Organismo Judicial «no es real».

«El despliegue de efectivos de la Policía Nacional Civil en el lugar obedece a un requerimiento de apoyo en calidad de prevención por parte del OJ, partiendo de las actividades que se desarrollan en sus instalaciones y la coyuntura nacional», apunta.