La segunda semana del año dejó en entredicho a una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sigue sin ponerse de acuerdo para elegir presidente, mientras que en otros casos, se concedieron permisos judiciales por cuestiones de salud.
La semana comenzó con las convocatorias para iniciar procesos de elecciones de segundo grado que involucran al Organismo Judicial (OJ).
La primera fue la convocatoria a formación de la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) de donde el presidente del OJ forma parte y debe presidir la misma.
La segunda es el inicio del proceso de selección de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde el pleno de la CSJ debe realizar la designación respectiva.
Sin embargo, en ambos casos el presidente de la CSJ juega un papel preponderante. A pesar de esto, los magistrados fracasaron en su décimo intento de elegir presidente, por lo que Carlos Lucero continúa al frente del OJ de forma interina y de momento es la persona que se encargará de presidir ambos procesos eleccionarios hasta que el pleno se ponga de acuerdo.
PETICIONES Y MÉTODOS
Ante las elecciones de segundo grado, el presidente en funciones, Carlos Lucero, solicitó a los 14 integrantes de la de Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del MP a que presenten sus acreditaciones para así mostrarlas en el Congreso y que los diputados procedan a la juramentación de la comisión para iniciar las labores correspondientes.
Mientras este procedimiento se ha controlado de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Comisiones de Postulación, para esta ocasión la CSJ analiza omitirlo, cuando deban elegir magistrados ante la CC.
Según Lucero, la ley no contempla cual es el método a seguir, por lo que se podría contemplar un proceso de designación directa en lugar de una evaluación pública, como se realizó en los dos anteriores procesos.
Lucero señaló que podrían convocar a los posibles candidatos para que presenten su papelería hasta el 14 de marzo.
A SU CASA
Finalmente, la semana culminó con la información sobre el estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien luego de someterse a una operación en la columna derivado del padecimiento de neuralgia que sufre desde hace varios años, se determinó que su estado de salud impide que esta vuelva a prisión.
Según se tuvo conocimiento, posterior a la operación, Baldetti perdió movilidad en sus extremidades, situación que la obliga a recibir una serie de terapias para recuperarse.
En tal sentido y tras un memorial enviado por el Sistema Penitenciario (SP) asegurando que por las condiciones de salud que presenta no se pueden hacer cargo de esta, el juez Eduardo Orozco autorizó que Baldetti permanezca en su residencia bajo vigilancia médica y ordeno al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice un informe mensual sobre su estado de salud de Baldetti para determinar si esta debe continuar en su residencia o retornar a prisión.







