La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue sometida a una operación de la columna, la cual la mantiene en un estado de salud delicado. Foto La Hora: Daniel Ramírez
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue sometida a una operación de la columna, la cual la mantiene en un estado de salud delicado. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en su residencia con permiso del juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eduardo Orozco, tras determinarse que clínicamente no puede permanecer en prisión.

En octubre pasado, Baldetti fue sometida a una operación en la columna como consecuencia de un padecimiento de neuralgia que le afecta desde hace años, por lo cual solicitó permiso ante la judicatura para operarse y permanecer en el hospital para su recuperación.

Baldetti será intervenida quirúrgicamente este jueves y solicita permiso para permanecer fuera de prisión

Sin embargo, la intervención quirúrgica provocó que la exfuncionaria procesada dentro del caso Cooptación del Estado no pueda movilizarse y necesite terapias para lograr la movilidad de sus extremidades.

Esta situación fue discutida en medio de una audiencia ante Orozco el mes pesado, donde peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fueron designados para verificar el estado real de salud de la exvicepresidenta. En el informe presentado, se establece que Baldetti necesita los cuidados especiales propios de este caso.

Ante los estudios de los peritos, el Sistema Penitenciario (SP) también entregó un oficio a la judicatura en donde se señala que la entidad no tiene la capacidad para brindarle atención a Baldetti dentro de la prisión de Santa Teresa en la zona 18, donde se encontraba recluida.

Tras analizar la situación y el estado de salud de Baldetti, Orozco optó por autorizar que la exvicepresidenta quede en su residencia bajo vigilancia médica, para que pueda recibir el tratamiento necesario.

Así también se ordenó al Inacif que cada mes un perito haga la evaluación médica correspondiente para que se documente el avance de los tratamientos y según su estado de salud, determinar si la exfuncionaria debe o no volver a la prisión.

A más de dos años de intentos fallidos, juzgado suspende nuevamente audiencia para Roxana Baldetti

Dada su condición de inmovilización, se suspendió la audiencia prevista para el pasado 9 de enero y se ha trasladado para marzo próximo. Si su condición de salud le permite movilizarse, deberá presentarse de forma presencial a la sala audiencias para enfrentar la audiencia de etapa intermedia donde se debe discutir si enfrenta juicio por el caso Cooptación del Estado, donde es acusada de cohecho pasivo y lavado de dinero, de lo contrario, se evalúa la posibilidad de que solvente dicha audiencia vía videoconferencia.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLa segunda cosecha: Análisis, parte 1
Artículo siguienteMás allá del laboratorio: Una ciencia con impacto nacional