
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal suspendió el inicio de debate en contra de siete personas acusadas de participar en el supuesto lavado de dinero de US$4.2 millones, equivalentes a Q32.4 millones mediante el uso de empresas de cartón.
Según se conoció, el proceso conocido como Operación Atlas, ya había tenido una sentencia anterior, sin embargo, por haber encontrado vicios en el proceso, se ordenó la repetición del debate, designando al Tribunal Sexto como el encargado del mismo.
Sin embargo, la defensa de los implicados recusaron a los juzgadores al asegurar que dudan de su imparcialidad, lo que hizo que el proceso fuera elevado a una Sala de Apelaciones para que ahí se define si los juzgadores deben o no conocer el proceso.
Tras la acción de los defensores, el tribunal decidió presentar excusa al indicar que no tienen interés en el proceso, pero para evitar malos entendidos, prefieren apartarse para que otros juzgadores sean los que resuelvan en caso.
En ambas situaciones, será la Sala la que determine el futuro del proceso judicial.
Al menos 23 personas capturadas en amplios operativos policiales
EL CASO
En este caso se procesa a siete personas del delito de lavado de dinero y que supuestamente habrían prestado su nombre para conformar cuatro empresas de cartón en las cuales se recibían depósitos para luego transferirlos al extranjero.
Dichas transacciones se efectuaban a China, Hong Kong, Estados Unidos, Panamá, Vietnam, Taiwán, Corea y Malasia, mismas que se realizaron entre el 1 de marzo y 29 de agosto de 2012, sumando los más de Q32 millones.
Las empresas fueron identificadas como: Arco Muebles y Proyectos, S.A., Kibo crativos y productos & G, S.A., Proinoser, S.A., y Digital Zazuleu & Mercadotecnia, S. A., las cuales, no tenían actividades comerciales según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).







