
El Juzgado de Mayor Riesgo C rechazó la petición de Enrique Cifuentes de la Cruz, vinculado al caso Diario Militar, quien pretendía que se le otorgara una medida sustitutiva en el proceso donde se le acusa de asesinato y delitos de deberes contra la humanidad.
Según explicó su abogado, Edy Herrera, luego que se ordenara que fuera enviado a juicio, las condiciones habrían cambiado, pues el Ministerio Público (MP) ya presentó la investigación en su contra además de que asegura que no conoce la identidad de los testigos que se podrían proponer para el debate en su contra.
Así mismo, aseguró que por sus condiciones de salud y familiares, este tiene el arraigo necesario para no fugarse y mantenerse presente dentro del proceso.
Jueza detecta «desinterés» en investigación por caso Diario Militar y no acepta petición de MP
Sin embargo, la jueza Carol Berganza, señaló que aunque la investigación ya se concluyó, Cifuentes todavía podría influir en testigos, por lo que el riesgo de obstaculizar la averiguación de la verdad se mantenía, situación por la cual no podía otorgar la medida sustitutiva solicitada.
Aunado a eso, se toma en cuenta que la misma ley establece que los delitos por los cuales está procesado el militar retirado, no contemplan el beneficio de la medida sustitutiva, por lo que este debe continuar en prisión preventiva mientras continúa el proceso en su contra.
En este caso, Cifuentes, en compañía de otros ocho implicados, aún espera que se desarrolle la audiencia de ofrecimiento de prueba y que se fije una fecha para llevar a cabo el juicio en su contra.







