A tres meses de la detención y procesamiento del exregistrador de ciudadanos, Ramíro Muñoz, la CSJ aún no define el futuro de su cargo como magistrado. Foto La Hora: Archivo
A tres meses de la detención y procesamiento del exregistrador de ciudadanos, Ramíro Muñoz, la CSJ aún no define el futuro de su cargo como magistrado. Foto La Hora: Archivo

El pasado 13 de octubre de 2025, los candidatos seleccionados por el Congreso de la República para magistrados de Salas de Apelación debían asumir sus cargos según lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, para el período 2025-2030, sin embargo, entre estos, el exregistrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz, quien fue electo por los diputados como magistrado titular, no pudo asumir el cargo.

Muñoz fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz, pero horas antes de la juramentación, el exregistrador fue detenido tras vinculársele a dos procesos anómalos realizados durante su gestión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que impidió que este tomara posesión del cargo.

Ramiro Muñoz es enviado a prisión preventiva y queda sin asumir como magistrado

A tres meses de estos eventos, Muñoz fue sometido a dos procesos legales, uno por autorizar la participación del partido Prosperidad Ciudadana tras una serie de anomalías y otro por no incluir a cuatro candidatos del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) que participaban para la corporación municipal de San Miguel Petapa.

En ambos casos, el exregistrador prefirió someterse a procesos abreviados y de aceptación de cargos para así solventar su situación legal, por lo que fue condenado a prisión conmutable.

Las condenas dictadas en su contra podrían convertirse en un impedimento para que este regrese a la CSJ a pedir su instalación como magistrado, sin embargo, es un extremo que el pleno debe analizar, situación que tampoco se ha dado.

Exregistrador, Ramiro Muñoz, recibe segunda condena por anomalías en inscripción del partido Prosperidad Ciudadana

De acuerdo con el presidente en funciones, Carlos Lucero, a la fecha, la CSJ no ha recibido ningún documento oficial donde se indique cuál es la situación legal de Muñoz, por lo que oficialmente los magistrados desconocen si este ya solventó los procesos y si este se encuentra declarado inocente o condenado, por lo que hasta no tener tal documentación no se puede tomar una decisión al respecto.

Mientras tanto, la sala de Baja Verapaz funciona con dos magistrados titulares y un suplente hasta que nos se determine el futuro de Muñoz, ya sea porque este finalmente asuma como magistrado o porque se declare vacante su puesto para que el Consejo de la Carrera Judicial informe al Congreso de la misma y los diputados elijan a su sustituto.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMás de 690 mil celulares han sido bloqueados por denuncia de robo desde el 2021
Artículo siguienteBernardo Arévalo destaca acuerdos con EE. UU., pero admite fallo en seguridad