Indiferencia de magistrados de la CSJ impide que pleno elija presidente de OJ

Sergio Osegueda

Este martes 13 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumple tres meses sin tener un presidente titular que dirija el Organismo Judicial (OJ), según como manda la Constitución Política de la República de Guatemala, pues a pesar de las reuniones extraordinarias semanales, los magistrados continúan en la actitud de no presentar candidatos para realizar alguna votación.

«Hemos hecho como manda la constitución las convocatorias», señaló Carlos Lucero, presidente en funciones del OJ al ser cuestionado sobre el proceso entrampado que vive la corte.

A decir de Lucero, «la dinámica es la misma», seguir convocando a reuniones de pleno extraordinario hasta que finalmente se logre un consenso para elegir presidente, que a partir de este día, solamente podrá estar en el cargo durante nueve meses, pues el 13 de octubre de este año tendría que entregar el puesto para que otro magistrado electo por el mismo pleno pueda tomar posesión del cargo, si es que los magistrados encuentran un acuerdo rápido.

Corte Suprema de Justicia fracasa en elegir presidente en la primera votación del año

El presidente en funciones señaló que se tiene previsto para la próxima semana la realización del décimo pleno extraordinario que tiene como fin discutir la postulación de un candidato y la votación de alguno de estos.

INDIFERENTES

Algunos magistrados que finalmente se presentaron este martes a la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Comisión de Postulación de Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron abordados sobre el tema.

Tal es el caso del magistrado presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Carlos Ramiro Contreras, quien prefirió ignorar las solicitudes de declaración y continuar su camino aduciendo que nadie le dirigía la palabra.

El segundo que logró ser abordado, fue el magistrado Luis Corado, de quien se tenía conocimiento buscaba ser electo presidente para el actual periodo. Corado se limitó a indicar que «los intereses son legítimos de todos, nadie ahorita ha manifestado interés», sin mencionar si este se podría proponer como candidato finalmente y así desentrampar el proceso.

Otros magistrados han guardado silencio sobre el tema.

Congreso da el banderazo para iniciar el proceso de elección del próximo Fiscal General del MP

ELECTO DEFINITIVAMENTE

Por su parte, Lucero fue cuestionado sobre la posibilidad de ser confirmado en el cargo que viene desempeñando desde hace tres meses de forma interina, a lo cual indicó: «eso sería lo elegante».

Según su percepción, la CSJ continúa trabajando sin contratiempos a pesar de no tener un presidente titular y aseguró que se analiza la posibilidad de confirmarlo en el cargo con la venia de los 12 magistrados restantes «para evitar ciertas especulaciones», pero enfatizó que sería una de las opciones a analizar.

«Es cuestión de que hagamos conciencia a nivel de magistratura, a nivel de la CSJ», sentenció Lucero.