CSJ analizaría optar por designación directa de magistrados a la CC en lugar de proceso de postulación pública

Sergio Osegueda

En procesos anteriores, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siguió el mecanismo de la Ley de Comisiones de Postulación para evaluar y depurar a los aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC). No obstante, fuentes cercanas a los magistrados aseguran que la actual magistratura analiza obviar ese procedimiento y realizar una designación directa, pese a que los 13 titulares aún no logran consenso ni siquiera para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ).

El proceso para elegir nuevos magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) inició tras la convocatoria oficial por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que los interesados en postularse por dicho ente presenten su papelería y se realice una primera elección en febrero próximo.

Ahora la mira está puesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) y la Presidencia de la República, quienes también tienen que nominar un magistrado titular y un suplente para integrar el tribunal constitucional para el periodo 2026-2031.

Inicia cuenta regresiva para la integración de la Corte de Constitucionalidad

En los anteriores procesos, en aras de la transparencia, la CSJ utilizó el método establecido en la ley de Comisiones de Postulación, lo cual hacía que los magistrados se convirtieran en una postuladora y convocaran a las personas que podrían llenar el perfil necesario para llegar a la CC, pasar un proceso de depuración y finalmente hacer la elección.

No obstante, fuentes cercanas a los magistrados de la Suprema, aseguran que esta magistratura tiene en mente obviar dicho proceso y realizar una designación directa a criterio de los 13 titulares, que a la fecha, aún siguen sin ponerse de acuerdo para elegir un presidente que dirija el Organismo Judicial (OJ).

Ante esta situación, se consultó al presidente en funciones, Carlos Rodimiro Lucero, sobre qué método se ha contemplado utilizar para este proceso, al cual indicó que el pleno aún no ha definido la forma a utilizar, ya que la ley no establece un método específico para el mismo.

Lucero señaló que a la CSJ «le compete designar» magistrados titular y suplente, por lo que la convocatoria por parte de este órgano de Estado para la presentación de interesados podría realizarse entre el 12 y 14 de marzo próximo.

DESIGNACIÓN DIRECTA

Según lo explicado por el presidente en funciones, «la constitución habla de designación, nosotros tendríamos que ponernos de acuerdo los 13 magistrados, cuál sería el procedimiento, lo que si es obligatorio es hacer la convocatoria».

Mientras tanto, Lucero afirma que «ya se verá en el pleno cuál será el procedimiento» para que este sea «elegante, técnico, legal, transparente».

A pesar de esto, por la premura de la convocatoria pues, la CC tiene que asumir cargos en abril, la CSJ quedaría limitada en la evaluación de perfiles lo que facilitaría que los magistrados obvien un procedimiento de evaluación más extenso, pero de acuerdo a Lucero, la metodología está pendiente de definirse para evitar «malos entendidos».

 

Corte Suprema de Justicia fracasa en elegir presidente en la primera votación del año

PRESIDENCIA PENDIENTE

Hasta el momento, el resto de magistrados de la corte, mantiene el hermetismo tanto por la elección de presidente como por la forma en como pretenden seleccionar a su nominado para la CC.

Mientras la CSJ debe definir un método para elegir magistrado, el pleno aún se mantiene enfrascado en la elección de presidente, que este martes 13 llega a tres meses sin definirse y que esta tarde suma la convocatoria a conformar la comisión de postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) que debe ser presidida por la máxima autoridad del OJ.