Por medio de un comunicado conjunto, Guatemala se unió al grupo de países latinoamericanos que piden a Honduras el respeto del proceso electoral. Foto La Hora: EFE
Por medio de un comunicado conjunto, Guatemala se unió al grupo de países latinoamericanos que piden a Honduras el respeto del proceso electoral. Foto La Hora: EFE

Por medio de un comunicado conjunto, Guatemala se unió a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana, para mostrar su rechazo al reciente decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que tiene como fin realizar un nuevo escrutinio de los votos del pasado 30 de noviembre.

Según indican los países mencionados, estos expresan su «firme rechazo» la acción de Castro, ya que consideran que se está «desconociendo la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afectando la institucionalidad democrática» del país centroamericano.

Así mismo, se asegura que se repudia «las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición del pasado jueves y todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño».

En el comunicado, las naciones latinoamericanas confirman su reconocimiento de Nasry Asfura como presidente electo de Honduras, «tras unas elecciones validadas por misiones de observación internacional» que convalidaron la decisión del pueblo hondureño.

Xiomara Castro pide diálogo directo con Trump por proceso electoral en Honduras

Por último, los estados hicieron un llamado a las fuerzas políticas de Honduras para que se respete el orden democrático y que así se logre una transición pacífica del poder en dicha nación, de modo que se privilegie el diálogo y los hondureños puedan defender los valores de «libertad y democracia».

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«No habrá más petróleo ni dinero para Cuba», advierte Trump tras captura de Nicolás Maduro
Artículo siguienteEl Ejército israelí sigue las protestas en Irán y dice estar preparado para defenderse