El Ministerio de Salud da recomendaciones para prevenir contagios de sarampión ante alerta epidemiológica. Foto La Hora: Minsalud
El Ministerio de Salud da recomendaciones para prevenir contagios de sarampión ante alerta epidemiológica. Foto La Hora: Minsalud

Tras el brote de sarampión registrado en Santiago Atitlán, Sololá, autoridades del Ministerio de Salud realizaron un llamado a la población para mantenerse alerta ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Según la comunicación oficial, el llamado se hace en espacial a la población de Santiago Atitlán y a personas que hayan viajado dicha localidad entre el 10 y 14 de diciembre del año pasado, ante la posibilidad de una exposición a la enfermedad.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, un hombre de origen salvadoreño dio positivo a la enfermedad, teniendo este contacto con personas que asistieron a un evento religioso en Sololá, donde asistieron cerca de dos mil personas, situación que pone en riesgo a la población debido de lo contagioso de la enfermedad.

Salud mantiene monitoreo de sarampión a raíz de cinco casos de contagios en actividad religiosa

Por tal razón se alerta ante cualquier síntoma, los cuales son:

1. Fiebre
2. Erupción o manchas en la piel
3. Tos
4. Secreción nasal
5. Ojos rojos (conjuntivitis)

Ante la posibilidad de alguno de estos síntomas, se recomienda a la población acudir al servicio de salud más cercano y que utilice una mascarilla N95 ajustada, además de evitar el contacto con otras personas.

También se recomienda revisar los esquemas de vacunación de los niños y seguir las instrucciones de las autoridades de salud.

El sarampión, periodo de incubación, síntomas y vacunas, según el Ministerio de Salud

ABASTECIMIENTO DEL 70%

Por su parte, personal de la Defensoría de la Salud de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) aseguró que inició una verificación en el Programa Nacional de Inmunizaciones para constatar la capacidad de respuesta ante la alerta epidemiológica.

Según el ente, las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de servicios de Salud cuentan con un abastecimiento aproximado del 70% de las vacunas contra el sarampión.

Así mismo, se determinó que hasta el 29 de diciembre, Sololá contaba con 700 dosis de vacunas SR y dos mil dosis de vacunas PSR y se tiene programado el ingreso de nuevas dosis para los próximos meses.

La PDH solicita a las autoridades de salud que agilice la identificación de las personas que participaron en el evento religioso y que estuvieron expuestas a un posible contagio para que se pueda realizar la revisión del caso y completar los esquemas de vacunación.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCorrer desde cero: guía básica para iniciarte en el running
Artículo siguienteIrán acusa a EE. UU. e Israel de «incentivar la violencia» en el país en una carta a la ONU