La semana en Tribunales: Pruebas, fugas y rebeldías

Sergio Osegueda

La primera semana hábil del año dejó una serie de procesos que llamaron la atención de la sociedad guatemalteca.

El primero de estos, la determinación de la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, tras aceptar más de 200 medios de prueba para discutir en el juicio contra María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, acusados de la muerte de Melisa Palacios en un hecho registrado en julio de 2021 en Zacapa.

Según la juzgadora, los elementos aportados por el Ministerio Público (MP) y la defensa de los sindicados, son válidos para que el Tribunal de Mayor Riesgo C, que estará a cargo del juicio, pueda analizarlos y determinar si Bonilla y Marroquín son culpables o inocentes.

No obstante, la defensa de Bonilla busca que algunas pruebas queden fuera del juicio por considerar que fueron obtenidas de forma ilegal por parte del ente investigador, entre estos, el teléfono que contiene conversaciones entre Bonilla y Marroquín y los audios que supuestamente Bonilla compartió donde se escucha aparentemente torturar a Palacios.

Caso Melisa Palacios: el teléfono y los audios que la defensa de María Fernanda Bonilla asegura que son ilegales

De momento, aún se espera que el tribunal dé una fecha para llevar a cabo el juicio.

FUGA Y SEÑALAMIENTO

Durante la semana, el Juzgado Cuarto Penal realizó la audiencia de primera declaración de tres reos que fueron recapturados tras protagonizar la fuga de la cárcel Fraijanes II, que se conoció en octubre pasado.

En la audiencia, Melcin Gabriel de León, alias «Little Strong»; Marlon Martínez Sincuir, alias
«Spectro» y a Nicolás Xantes Sis, alias el «Brown», decidieron declarar y dar a conocer su versión de los hechos.

Pagos, puerta libre y convenios, así se habrían fugado 20 reos de Fraijanes II, según los recapturados

En sus declaraciones, aseguraron que las autoridades del Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación tenían conocimiento de los detalles de la fuga, así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, y los acusaron de supuestamente recibir pagos a cambio de dejarlos en libertad.

Por su parte, Boteo rechazó los señalamientos de los reos y aseguró que solamente eran represalias por las acciones emprendidas contra los integrantes de la pandilla.

REBELDÍA

El Juzgado Segundo Penal decretó la rebeldía de Pedro Duque y el exgerente general del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Sven Rosenhoef Greenberg, al rehusarse a presentarse ante el juez para solventar su situación legal tras ser implicados en el supuesto desfalco por Q20 millones a dicha entidad bancaria.

Ante esto, el juez Mario Hichos dio un plazo de 24 horas al MP para que socializara las fotografías de los sindicados y así se pudiera procurar su captura, sin embargo, esta orden no ha sido acatada por el ente investigador.

Juez teme posible «encubrimiento» de MP al no publicar fotografías de dos implicados en caso CHN declarados rebeldes

Hichos mencionó que esperaba que no hubiese una intervención de los altos mandos del MP para no publicar las fotografías por tratarse de un tema de «relevancia política» e indicó que esperaba que el MP solventará sus situaciones burocráticas para finalmente dar cumplimiento a la orden.