El Juzgado de Turno de Escuintla liberó a guardaespaldas víctima de ataque armado en la ruta al Pacífico, luego de ser señalado de portación ilegal de arma. Foto La Hora: CVB
El Juzgado de Turno de Escuintla liberó a guardaespaldas víctima de ataque armado en la ruta al Pacífico, luego de ser señalado de portación ilegal de arma. Foto La Hora: CVB

Tras el ataque armado registrado en el kilómetro 32 de la Ruta Al Pacífico donde un hombre identificado como Kein Andy Ernesto Díaz Cabrera murió a consecuencia de los disparos, las autoridades capturaron a Luis Alberto Marroquín Ramírez, quien acompañaba a Díaz al ser el guardaespaldas asignado a su persona y que custodiaba una fuerte suma de dinero al momento del ataque.

Según la información obtenida, Marroquín resultó con una herida de arma de fuego producto del ataque, sin embargo, el Ministerio Público (MP) buscó procesarlo por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

De acuerdo a la narrativa de la fiscalía, el señalado habría usado un arma que no estaba registrada a su nombre durante el ataque, situación por la cual se le debía investigar por tal situación.

Video: Así fue el ataque armado en el km 32.5 de la ruta al Pacífico

Mientras tanto, la de defensa de Marroquín señaló que este encontró el arma dentro del vehículo, la cual está registrada a nombre del dueño de la empresa textilera para la cual tanto el guardaespaldas como la víctima mortal laboraban.

Marroquín, al ubicar el arma, la utilizó para repeler el ataque del cual estaban siendo objeto, señaló su defensor.

Ataque armado en el km 32.5 de la ruta al Pacífico genera complicaciones de tránsito

EL ATAQUE

Según el relato, Díaz y Marroquín salieron de una agencia bancaria ubicada en un centro comercial a la altura del kilómetro 29.5, jurisdicción de Amatitlán, donde retiraron un total de Q163 mil 365, que trasportaban en la camioneta para llevarlo a la empresa textilera donde laboraban y que se encontraba en las cercanías, para así pagar la planilla del personal.

De acuerdo con lo mencionado ante juez, llamó la atención de las víctimas que, en otras ocasiones, el personal del banco tarda alrededor de dos horas para liberar los fondos, pero en esta ocasión, el trámite tardó poco más de media hora.

Tras salir del comercial se dirigieron a la empresa, por lo cual debían retornar, lo que los llevo hasta el límite con San Vicente Pacaya, Escuintla, al llegar al kilómetro 32, los atacantes comenzaron a disparar desde la parte trasera del vehículo.

En el relato se refiere que una bala dio en el radio, mientras que otros dos impactaron directamente en la humanidad de Díaz, lo que hace que este desvíe su camino y termine en la cuneta, momento que es aprovechado por los atacantes para bajarse del vehículo y disparar en reiteradas ocasiones contra estos.

Marroquín, en su afán de custodiar el dinero, encuentra el arma del dueño de la textilera y la utiliza para repeler el ataque.

Tras analizar los indicios presentados por el MP y el relato del guardaespaldas, el juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Escuintla dictó la falta de mérito a su favor y ordenó su inmediata libertad.

Mientras tanto, el hecho armado continúa bajo investigación para dar con los responsables del mismo.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEn imágenes: Así amaneció el occidente del país por las heladas de la madrugada
Artículo siguienteConductor que se estrelló contra la vía frente a Banco de Guatemala es trasladado a tribunales